Los problemas continúan tras el paso de la tormenta Agatha, derrumbes y daños en viviendas son los factores que se suscitan.
mcastanon@lahora.com.gt
Esta mañana Bomberos Municipales informaron sobre la caída de una casa, ubicada en la 17 calle final y 16 avenida del Barrio Gerona, zona 1.
Aunque la vivienda no estaba habitada, pues los integrantes de esa familia salieron desde hace una semana, otro grupo de personas que vive abajo de la misma temía, que el muro que sostenía los pedazos del lugar afectado, cayeran sobre ellos.
Según Jorge Mario García, uno de los afectados, el hecho se registró a las 05:45 horas, cuando su esposa alertó de lo que podría suceder, esto hizo que iniciará a recoger sus bienes materiales y saliera junto a su hija de 13 años y sus hijos de 12 y 1.
García afirma que aunque su vivienda no fue soterrada si causó daños en algunas de sus pertenencias y estima una pérdida de Q30 mil.
Por otro lado, en el kilómetro 15 de la ruta a San Pedro Ayampuc, un alud, provocó problemas en la carretera, en la cual se habilitó un carril.
Rubén Ruano, testigo, indicó que días antes las fuertes lluvias causaron que un río de aguas negras se rebalsará y provocara daños en ambos carriles, sin embargo, tras los trabajos de construcción, se habilitó un carril.
Según se indica, las secuelas de la tormenta, causan problemas a miles de usuarios de la carretera, pues con dificultad transitan por el lugar, asimismo, se muestran preocupados por las próximas lluvias, pues ni siquiera terminan de construir y la situación es arriesgada.
Mientras tanto, colocaron una cinta amarilla en calidad de prevención y esperan que los automovilistas tomen en cuenta lo sucedido.
El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indicó que aún están en la verificación del volcán de Pacaya, luego de que ayer incrementara su actividad volcánica.
Eddy Sánchez, director del Insivumeh, manifestó que es normal que el volcán siga emanando humo y arena, tras la erupción del jueves pasado, y prevé que podría continuar en esta actividad por ocho días más.
Además, manifestó que es probable que en el resto de la temporada de huracanes del Pacífico y Atlántico ingrese otra tormenta tropical en el país, por lo que continúan monitoreando los sistemas de baja presión.