Persisten los problemas por falta de pago de trabajadores del Ejecutivo


Los empleados del sector Salud también hicieron paro esta semana para exigir sus sueldos. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

Mientras las consultas externas de los centros hospitalarios del paí­s volví­an a la normalidad, luego de pasar casi tres dí­as dando una atención irregular debido al paro de labores de médicos residentes por el atraso en el pago del aguinaldo, trabajadores de la Dirección General de Caminos comenzaban acciones por la misma situación.

Luis Arevalo
larevalo@lahora.com.gt

Empleados de Caminos bloquearon la ví­a frente a la institución, para exigir el pago de sus prestaciones laborales de diciembre. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

A tempranas horas de este dí­a, trabajadores de la central de la Dirección General de Caminos bloquearon el paso sobre la 7ª. avenida de la zona 13, enfrente de las instalaciones de dicha entidad, manifestando su inconformidad por el atraso en el pago de su aguinaldo y del salario del mes de diciembre.

César Jordán, secretario general de comité ejecutivo nacional de trabajadores de Caminos, manifestó que no se moverán del lugar hasta tener una respuesta positiva, «porque no es justo que los jefes ya hayan recibido sus salarios y aguinaldos y los demás trabajadores aún estén esperando dicho pago», aseveró el entrevistado.

El entrevistado informó que el pago se les debe a por lo menos cuatro mil trabajadores de Caminos y que están analizando tomar otras medidas a nivel nacional de no recibir el pago en estos dí­as. Expresó que se están organizando con las 18 zonas viales en todo el paí­s para posibles bloqueos de las principales carreteras.

La única respuesta que les han dado es que por la falta de presupuesto especí­ficamente en el renglón de funcionamiento se han venido dando algunos atrasos. De acuerdo con Jordán, es ilógico que no haya disponibilidad económica para pagarles a los trabajadores luego de que el mes pasado el Congreso aprobó un préstamo para paliar estas situaciones en varios ministerios.

Y es que pareciera ser un problema generalizando en el sector público del paí­s y que cada fin de año se repite, como el recién terminado caso de los médicos residentes de la red hospitalaria, quienes suspendieron la consulta externa por varios dí­as en exigencia del pago del aguinaldo, sueldo de diciembre y segundo pago del bono de productividad, situación que fue resuelta ayer por la tarde al hacerse efectivos dichos pagos y ya hoy por la mañana la atención comenzó a ser de manera normal.

Irónicamente hoy, durante el programa «Despacho Presidencial», jefes de las carteras de educación y salud comentaron que ya se han resuelto los conflictos que se tení­an con maestros y doctores, respectivamente, pues hoy se hará el depósito para los educadores contratados bajo el renglón 0-21 y ayer se les canceló el bono de productividad y aguinaldo a los médicos de los hospitales nacionales, dijeron.

Mientras tanto el dí­a de hoy el Magisterio nacional informó que comenzarán las nuevas medidas de presión, en apoyo de la reforma fiscal, las cuales ya habí­an anunciado desde las últimas manifestaciones, con las que no lograron los resultados que esperaban.

Para hoy por la tarde estarán comenzando a hacer acto de presencia en las casas de los diputados del Partido Patriota y de la bancada Lider, para tratar de convencerlos a fin de que no sigan impidiendo el avance de la controversial reforma fiscal en el Congreso de la República.

Mientras el titular de la cartera de Salud, Ludwig Ovalle, aseguró que «la amenaza del cierre de las consultas externas fue algo que se trató de manejar mediáticamente y que el servicio no se dejó de dar», el Hospital Roosevelt se mantuvo completamente cerrado y en las clí­nicas de la consulta externa se podí­a observar bancas de madera bloqueando las entradas a las clí­nicas.