El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) informó que el año pasado se produjeron 206 ataques desde motocicleta, causando 254 muertes y 83 heridos. Los meses de mayor incidencia delictiva fueron enero, agosto y septiembre. Hasta febrero de 2012, se reportan 57 víctimas mortales en hechos perpetrados desde estos vehículos.
mcastanon@lahora.com.gt
El informe de la organización de derechos humanos refiere que el año pasado se registró un total de 337 ataques desde motocicletas, los cuales causaron muerte y lesiones a las víctimas.
Mario Polanco, director del GAM, explicó que podría existir cierta similitud de los ataques desde las motocicletas con el robo de los mismos.
“El robo de motocicletas reportó el mayor incremento durante 2011, un 17.4 por ciento, por lo cual se encuentra íntimamente relacionado con los ataques en moto que se dan durante el año”, se indicó.
Los mayores índices delictivos se reportaron en enero, con 33 ataques; agosto, 31; septiembre, 21.
En febrero de este año, se reportaron 67 hechos de violencia desde motocicletas, que provocó 57 muertes y 10 lesiones graves.
Karla Campos, asesora legal del GAM, solicitó al Ministerio de Gobernación (Mingob), que verifique e imponga las sanciones pertinentes, como lo indica la normativa existente, que prohíbe que dos personas circulen en motocicleta, al igual que exige portar casco y chaleco, con el número de la placa de identificación.
Según la profesional, los controles los debe realizar el Mingob, no la Policía Municipal de Tránsito (PMT).
Durante la gestión de Salvador Gándara, como Ministro de Gobernación durante la administración de Álvaro Colom, se estableció la prohibición de que dos o más personas viajaran en motocicleta, además de exigir la utilización de casos y chalecos, identificados con el número de placas.
Sin embargo, esta reglamentación careció de controles, ya que las policías municipales aseguraban que no estaban obligados a verificar esta normativa, ya que si era un acuerdo gubernativo debería ser la PNC la que debería hacerlo.
ROBOS
El informe también destacó que hasta febrero de este año, se suscitaron 1465 robos en general; en 2011, se reportan 17,096; en 2010, 15,633.
Los análisis indican que la mayoría de robos, se suscitan contra vehículos, motos y peatones. El 89 por ciento de los crímenes cometidos en el país, se provocan por arma de fuego, que también podría tener algún vínculo con las armas de fuego robadas.
A decir del GAM, este año, podría visualizarse un incremento de robos, principalmente contra residencias y vehículos.
“El robo a residencias incrementó en un 4.82 por ciento, a vehículos, 9.79”, destacó el informe.
En 2012, se conoce, que se han registrado 637 robos de vehículos, 346 de motocicletas y 146 de armas robadas.
Investigaciones policiales, sostienen, que los grupos delictivos, se abastecen de toda la logística posible para efectuar las acciones delictivas, pero lo hacen con dos propósitos: para confundir a las autoridades, o bien, para recuperar lo que han perdido, como vehículos o arsenales que ellos han obtenido, de diversas formas, que no siempre puede ser de forma ilegal.