Persisten barreras no arancelarias


Edward Schafer (Centro) realiza una gira por Centroamérica.

Frente a las dificultades que enfrentan los pequeños y medianos empresarios para exportar a Estados Unidos, el secretario de Agricultura de ese paí­s, Edward Schafer, anunció nuevas medidas para aplacar las barreras no arancelarias.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Las regulaciones sanitarias y fitosanitarias forman parte de las restricciones que una gran cantidad de exportadores guatemaltecos no pueden cumplir cuando desean enviar sus productos a EE.UU.

Con frecuencia, los agroindustriales no consiguen el respaldo de las autoridades de salubridad de EE.UU. por inconsistencias en los reportes fitosanitarios o en las normas sanitarias internacionales.

En ese sentido, Schafer -quien realiza una gira en la región- anunció que en los controles norteamericanos se agilizarán los procesos de aprobación fitosanitaria, como una forma para facilitar el acceso a los mercados a los productores centroamericanos.

En encuentros con ministros de Agricultura de Centroamérica, el funcionario estadounidense conversó sobre las barreras no arancelarias que complican el acceso a mercados, y escuchó las propuestas de los técnicos nacionales.

La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham, por sus siglas en inglés) ha manifestado que deben redoblarse los esfuerzos de parte de ambos bloques comerciales para romper con los obstáculos que dificultan el intercambio comercial.