A pesar de las reformas al reglamento de tránsito -para la circulación de motocicletas- los asaltos desde estos automotores persisten; esta mañana un presunto delincuente murió y otro resultó herido en un fallido asalto, que se originó en la Avenida la Reforma y 10ª. calle de la zona 9.
mcastanon@lahora.com.gt
Según la información, un automovilista habría sido perseguido desde varias cuadras atrás para ser asaltado por delincuentes en motocicletas que pretendía robarle sus pertenencias, pero éste portaba un arma de fuego y les disparó.
A la llegada a la escena, los Bomberos Municipales encontraron a William David Morales Flores, de 19 años, quien presentaba múltiples heridas de armas de fuego; fue trasladado al Hospital Roosevelt donde murió.
Uno de los socorristas que atendió la emergencia –se resguarda su nombre por seguridad- relató que Morales Flores, portaba su chaleco anaranjado y llevaba entre sus pertenencias una placa de motocicleta.
En el lugar de los hechos quedaron dos motos, una sin placas –que se presume que es la que pertenecía al joven fallecido- y la otra, una Suzuki color negro, con placas M-840 BLH. La Policía Nacional Civil (PNC) realizó un análisis preliminar de los automotores donde se determinó a través del chasis y la placa –en el caso de la que tenía-, que ninguno tenía reporte de robo.
Investigadores policiales recababan información en el Hospital Roosevelt, donde posteriormente otro hombre ingresó. Esta persona no proporcionó datos personales y se contradijo al explicar que fue herido en la zona 4 y después rectificó que fue en la Calzada Atanasio Tzul.
Tras verificar más datos sobre el segundo herido, las autoridades lo identificaron como Juan Rodrigo Pérez Toj, de 29 años, quien se presume llegó al nosocomio en un taxi. Quedó bajo custodia de la PNC.
PERSISTEN ASALTOS
A pesar, de que el pasado 23 de septiembre se emitió las nuevas regulaciones para los conductores de motocicletas, a través del Acuerdo Gubernativo 395-2013, y uno de los fines era ejercer mayor control para las motocicletas –algunos utilizan estos vehículos para delinquir- los asaltos persisten.
Este acuerdo se modificó, pues el 14 de agosto se emitió la disposición 289-2013, la cual generó molestias en los motociclistas que solicitaron se les tomara en cuenta para la creación de las normativas.
El intento por regular estos vehículos se originó desde 2009, durante la administración de Álvaro Colom, sin embargo, la norma no cumplió con su propósito por falta de coordinación entre autoridades de tránsito y del Mingob.