La difícil situación económica que afecta al país, principalmente a las poblaciones más vulnerables, profundiza la pobreza y acentúa la violencia contra las mujeres indígenas, dijo Olga López Coronado, delegada regional de la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) en San Marcos.
A decir de López, las estadísticas que se llevan en la entidad revelan el incremento de la violencia contra las mujeres, pues en el 2011 se atendieron 367 casos, los cuales fueron remitidos a las áreas jurídicas social y psicológica, además se brindaron 476 asesorías.
En enero del 2012 se recibieron en la oficina de la DEMI aproximadamente 60 casos de agresiones intrafamiliares, a los cuales se les da seguimiento únicamente a través del área jurídica, la única que subsiste, pues las demás dejaron de funcionar por falta de presupuesto, subrayó la entrevistada.
Según López, también se suspendió el programa de formación y capacitación que estaba dirigido a las agrupaciones de mujeres indígenas y autoridades comunitarias, así como las conmemoraciones de fechas importantes para las mujeres.
Las actividades planificadas para el 2012 se pondrán en marcha cuando se tengan los fondos detallados del presupuesto que se supone será aprobado en breve por las autoridades, especialmente lo relativo a la formación y el fortalecimiento de la justicia.
Finalmente, López dijo que se priorizará la divulgación de los derechos humanos de las mujeres, con el fin de que este mensaje llegue a los lugares postergados y las mujeres se empoderen de ellos, ya que sólo así lograrán romper el silencio y denunciar los atropellos en su contra.