Persiste práctica inhumana


Al menos unos cien estudiantes de nuevo ingreso de la Escuela de Ciencias de la Comunicación semidesnudos, rapados y manchados de pintura, corrieron por los alrededores del campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), luego de haber sido «bautizados» por miembros del subcomité de huelga de la unidad académica.


Pese a que en determinado momento se planteó la eliminación de esa práctica, los estudiantes continúan con la misma, bajo la premisa de mantener las tradiciones que los caracterizan, principalmente en el marco de la Huelga de Dolores.

Según el analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Carlos Sanabria, estas prácticas violentas denigran la dignidad de las personas, lo cual «no contribuye al fortalecimiento de ciudadanos democráticos».

«El movimiento estudiantil sancarlista tiene un legado histórico polí­tico y social importante que no puede negarse, por lo que se espera que un movimiento estudiantil tenga la capacidad de articular propuestas y procesos para solucionar los problemas del paí­s», apuntó.