Persiste la indiferencia contra los migrantes


El procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales afirmó que Guatemala adolece de una polí­tica pública que vele realmente por los intereses de los migrantes.

«A los guatemaltecos no sólo los discriminan las autoridades de Estados Unidos de América, sino también las propias», afirmó el Procurador de los Derechos Humanos, doctor Sergio Fernando Morales, durante la reunión que sostuvo con el relator especial sobre los derechos de los migrantes, de la Organización de Naciones Unidas (ONU ), Jorge Bustamante, quien visitó el paí­s para conocer la situación de los migrantes que viven o utilizan el territorio nacional de paso para llegar a Norteamérica.


Durante la reunión el Relator profundizó sobre las condiciones de los migrantes y destacó su interés por conocer si los albergues destinados para los migrantes son cárceles o lugares en donde las personas pueden acudir a buscar refugio. También en cuanto al tratamiento que se les da; cuáles son las acciones que se han emprendido para resolver la trata de personas y cuáles son los espacios legislativos que hay que cubrir en esta materia.

No existe polí­tica a favor de los migrantes

El Magistrado de Conciencia indicó que la reunión que sostuvieron por más de una hora fue muy productiva y que abarcó una serie de problemas en donde quizás la preocupación más grande que se trasladó al Relator fue que en Guatemala no se cuenta con una polí­tica de migrantes; si bien es cierto que ya se creó la Comisión Nacional del Migrantes, no existe la polí­tica que haga valer mecanismos de protección, para los que migran hacia fuera del paí­s, como para aquellos que se encuentran en tránsito por el territorio nacional.

Se solicitó al visitante que haga pública la realidad que vive el paí­s en cuanto al tema del migrante. Es necesario sensibilizar a las autoridades de la necesidad de elaborar una polí­tica integral del migrante que marque no sólo el ¿qué va hacer?, cuando una familia pierde los ví­nculos afectivos; o cuando una madre es abandonada por su cónyuge que viaja a los Estados Unidos y que tiene de dos a tres hijos que mantener. Es decir una polí­tica que no sólo abarque los problemas de rompimiento del lazo familiar sino también informe cuando una persona fallece, cuando una persona está detenida, etcétera.

Describió el doctor Sergio Morales que en Guatemala se discrimina al migrante, a sus propios compatriotas; uno de estos ejemplos se refleja al negarle el ejercicio al voto, el cual es un derecho Constitucional que las autoridades les vedan, por ello no sólo las autoridades de Estados Unidos discriminan a los migrantes guatemaltecos sino también las propias, enfatizó el Procurador de los Derechos Humanos.