Persiste la duda en la integración de las comisiones


aa_FOTO_6

Tras la elección de las presidencias de las Comisiones de Trabajo en el Congreso, hay opiniones encontradas de acuerdo al proceso de integración de dichas salas.

POR CINDY ESPINA
cespina@lahora.com.gt

La bancada Lider asegura que si se está haciendo lo que dice la Corte de Constitucionalidad (CC), la integración deberá ser informada al pleno después que finalice la interpelación.

Según el jefe de bancada de Libertad Democrática Renovada (Lider), no se podrá seguir la actividad de las comisiones, debido a que la resolución de la CC establece ese proceso en el punto tres y antes, en el punto dos y esto se encuentra al finalizar la interpelación, expresó Villate.

De acuerdo a Valentín Gramajo, jefe de bancada del Partido Patriota, los presidentes de las comisiones ya se encuentran en el proceso de integración de las comisiones y asegura que lo establecido en la resolución no afectaría el trabajo de dichas salas, ya que se puede informar, cuando la interpelación finalice y esto no afectaría en el trabajo legislativo de la comisiones, explicó Gramajo.

El diputado y tercer secretario de la Junta Directiva, Manuel de Jesús Barquín, aseguró que lo resuelto por la CC no impide que trabajen las comisiones, ya que sólo es necesario que se informe a Dirección Legislativa sobre los integrantes de las salas de trabajo y luego en las próximas tres  se deberá informar al pleno, indicó Barquín.

El diputado señaló que este proceso se puede hacer después de la interpelación, ya que ésta se encuentra en una sesión permanente. “No hay problema, pueden seguir trabajando las comisiones”, expresó el legislador.

Por otra parte, ya varios presidentes de comisiones se acercaron a la Dirección Legislativa a dejar el listado de los integrantes de las salas de trabajo que presiden.

Según la ley orgánica del Congreso, al PP le corresponden siete diputados por cada comisión, las cuales están integradas por un máximo de 15 legisladores.

Por su parte, la bancada Lider se negó a presidir comisiones de trabajo y su jefe de bancada, aseguró que sólo formarán parte, pero que no votaran en las decisiones de comisiones, según la ley, a Lider le corresponden cinco diputados por cada comisión.

Villate también dijo que su bancada no aceptó que sus diputados presidieran comisiones, debido a que el PP nunca se acercó al bloque Lider a consensuar, como lo hizo con la bancada Todos, que se llevó siete presidencias de comisiones, cuando le correspondían cuatro o cinco, aseguró el congresista.

Villate agregó que debido a que no tendrán a su responsabilidad ninguna comisión, se encargarán de fiscalizar las comisiones, desde el cobro de dietas y caja chica, hasta verificar que tanto han avanzado y dictaminado en Leyes, explicó el diputado.

En cuanto si la ausencia de Lider en las presidencias e integración de comisiones afectará el trabajo efectuado en las comisiones, Gramajo, dijo que dicha ausencia no afectará en los resultados que se emitan en las salas de trabajo.