Prosigue la disputa en las opiniones en cuanto a la resolución del Gobierno de retomar la regulación del transporte pesado, en detrimento de que las municipalidades ya no lo pueden hacer; mientras tanto, la Corte de Constitucionalidad (CC) se mantenía en reunión para resolver sobre el asunto.
mcordero@lahora.com.gt
Hace algunos días, la Asociación de Constituyentes (AdeC), organización que aglutina a algunas de las personas que regularon la actual Constitución Política de Guatemala, emitió una resolución que opinaba a favor de la Municipalidad capitalina para que ésta regulara el transporte pesado. Sin embargo, tal como ocurre con el acuerdo gubernativo, hay opiniones encontradas por este tema.
Tal es el caso del constituyente Carlos Molina Mencos, quien no participó en el comunicado de la AdeC, por lo que le parece que tal resolución no tiene ningún valor en su opinión.
Según el comunicado de la AdeC, el acuerdo gubernativo, donde el gobierno central se apropia del derecho de regular el tráfico pesado, «no puede ser superior a una ley dictada por el Congreso de la República, por razones de jerarquía.»
Sin embargo, Molina Mencos opina que hay un error de redacción, pues no se regula el tráfico pesado, sino «el tránsito del transporte pesado»; además, es el Ministerio de Gobernación quien está encargado de regular esto, y que un acuerdo gubernativo le otorgaba la facultad a la Municipalidad de Guatemala para su municipio.
De la misma forma, el comunicado de la AdeC expresa: «el Código Municipal es no sólo posterior (a la Ley de Tránsito) sino una ley más específica ya que dice que es competencia propia del municipio la regulación del transporte de pasajeros y carga en el municipio».
Pese a ello, Molina Mencos opina que se le está otorgando al Código Municipal una mala interpretación, pues este es una ley local, mientras que la Ley de Tránsito es más general, que permite la regulación en todo el territorio nacional.
En conclusión, el comunicado de la AdeC se inclina a favor de la Municipalidad de Guatemala, mientras que Molina Mencos expresa que es el Ministerio de Gobernación quien debe regular el tránsito pesado; esta polémica de igual forma se ha desatado no sólo entre constituyentes, sino entre Comuna y Gobierno central, y se ha extendido a la CC (VER RECUADRO).
Hoy se vencía el plazo para que la CC resolviera el recurso impuesto por la Municipalidad de Guatemala, para que opine sobre qué institución debía regular el tránsito del transporte pesado.
Desde la mañana, los magistrados se reunieron para opinar sobre este caso. La reunión se extendió más allá del mediodía.
A la hora del cierre de la edición de este vespertino, los magistrados suspendieron la reunión, debido a que se tenía programada una vista pública.