lahora@lahora.com.gt
«No creo en la Policía… imagínese, si hasta el director estaba involucrado en un robo de droga cómo estará el resto», dice Telma González, quien afirma desconfiar plenamente en las fuerzas de seguridad.
«Uno pide que vengan a patrullar por la inseguridad que hay en esta zona y nadie viene? los delincuentes hacen lo que se les da la gana», afirma un vecino de la zona 18.
Varios ciudadanos entrevistados coinciden en que la Policía es una institución débil que no cumple con su función de resguardar a la ciudadanía y que constantemente se ve involucrada en hechos de corrupción, donde hay personal vinculado a hechos ilícitos.
La captura del director de la institución policíaca, así como la de otros tres miembros de las fuerzas de seguridad, son situaciones determinantes para que los guatemaltecos desconfíen de los miembros de la PNC, pues existen escándalos policíacos que han dejado precedente, tal como el más reciente.
Por su parte, las nuevas autoridades de la institución, Baltasar Gómez y Werner Leal, director y director adjunto de la institución, afirman que trabajan para ofrecer la respuesta que la gente necesita de la Policía.
Los altos mandos indican que el problema de corrupción no es nuevo, pues se ha originado desde hace mucho tiempo; a criterio de ambos, trabajan en esos aspectos para ofrecer a la población lo que espera.
DEFICIENCIAS
A criterio de analistas en temas de seguridad, es necesario profesionalizar la carrera policial, pues aunque va en camino de que esto se cumpla, es importante se continúe trabajando en el tema y se invierta mayor presupuesto.
Además, es indispensable una mejora en los salarios, ya que la remuneración económica también es un factor imperioso para realizar un buen trabajo.
Según Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (IMASP), combatir la criminalidad, para la Policía, es un problema evidente, pues cuando se suscitan escándalos como la reciente captura de la máxima autoridad de la PNC, los maleantes se benefician del escándalo para hacer ver a la institución más débil y corrupta.
FORTALEZAS
A criterio de la profesional, aunque la aprehensión de policías involucrados en hechos delictivos es un acto negativo, es importante que la población sepa que hasta los altos mandos están sujetos a investigación y no por ello no serán capturados.
Godoy también indica que aunque públicamente se conoce de malos elementos policiales, también existen «buenos», quienes están dispuestos a esforzarse y cumplir un trabajo digno.
La analista indica que la profesionalización en la carrera policial podría ayudar a que existan autoridades idóneas a mediano plazo, que puedan permanecer varios años dirigiendo la cartera de seguridad, lo que lograría la institucionalidad y fortalecimiento de la PNC.
PROBLEMAS ACTUALES
Recientemente se dio a conocer sobre el desabastecimiento de combustible en las comisarías y subestaciones policiales; los mismos agentes asignados en diferentes lugares confirman esta versión.
«No estamos saliendo porque no hay combustible, no es cosa nuestra, sino por la deuda que tienen los de arriba», dice un agente asignado a Mixco que prefiere el anonimato.
«Ahora estamos patrullando a pie, no queda de otra, lo malo es que si se da un hecho relevante no sé qué va a pasar?», dice un elemento policial asignado en la zona 18.
Por su parte, el ministro de Gobernación, Raúl Velásquez, confirmó recientemente que existe un problema con las gasolineras, pero que este será minimizado lo más pronto posible.
Además, afirmó que es necesario utilizar los recursos de acuerdo a prioridades e indicó que los policías también deben realizar patrullajes a pie y en bicicleta.
DELITOS USUALES
Representantes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) indican que los delitos mayormente atendidos son contra la vida, los secuestros y extorsiones, así como el robo de vehículos.
A decir de la fuente, cada módulo trabaja en las investigaciones para cumplir con las expectativas de la población, pero hace énfasis en que únicamente son aproximadamente 19 mil agentes para unos 13 millones de habitantes.
«No estamos saliendo porque no hay combustible, no es cosa nuestra, sino por la deuda que tienen los de arriba»
POLICíA
Agente asignado a Mixco