Persiguen a piloto de bus para «cobrar» extorsión


La violencia continúa afectando a los pilotos de buses, ahora extendida a las rutas extraurbanas. En la gráfica, foto de archivo del asesinato de un piloto.

Un piloto de un autobús extraurbano de la empresa Marquensita fue herido a balazos, presuntamente por el cobro de extorsiones, por lo cual era asediado.

Ana Miza
lahora@lahora.com.gt

El hecho se registró sobre la calzada Roosevelt y 19 calle de la zona 7, donde supuestos extorsionistas abordaron el autobús identificado con placas comerciales C-475BFX, el que era conducido por Juan Dí­az, de 56 años.

Bomberos Voluntarios trasladaron al conductor hacia la emergencia del Hospital Roosevelt, debido a que presentaba heridas de arma de fuego que le hicieron los extorsionistas en el tórax y cadera. Los socorristas manifestaron que este a pesar de las lesiones se encontraba estable.

Carlos Hernández, vocero del CVB, manifestó que a causa del hecho también se prestó ayuda a varias personas que presentaban crisis nerviosa por las diversas detonaciones de las armas de fuego.

Hechos:

Usuarios que viajaban en dicho autobús manifestaron que un hombre le hizo la parada a inmediaciones del mercado, y que en ese mismo instante le exigí­a los 100 quetzales, pero al negarse el piloto a pagar esa cantidad, el extorsionista sacó su arma y sin mediar palabra le disparó en repetidas ocasiones.

Datos:

Este es otro hecho que se registra en menos de una semana, siendo este es el cuarto piloto que sufre la extorsión a mano armada por delincuentes que se dedican al cobro de «impuestos».

A causa de las extorsiones, tanto pilotos urbanos, extraurbanos como empresarios de la ciudad y del interior del paí­s se han visto afectados, esto debido a que mareros o pandilleros de distintas zonas les exigen alrededor de 200 quetzales semanales para no asesinar a los choferes.

Sin embargo varios conductores de los buses que existen dentro de los sectores a nivel nacional manifiestan que a cada momento son asediados por los mareros y que las autoridades aún no brindan la seguridad, agregando que están cansados de los hechos de violencia en contra de ellos, y que las autoridades no toman las medidas necesarias.

Los puntos en donde los pilotos registran mayores extorsiones, según la Gremial de Transporte Urbano y Extraurbano, son occidente, en especial la ruta a Chimaltenango y Escuintla, en la carretera vieja que une Palí­n y la cabecera departamental, mientras que en la ciudad capital las zonas más afectadas son: zonas 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13 y 14. Además, Mixco, Villa Canales y Villa Hermosa.