El Ministerio de Gobernación (Mingob) pretende permitir nuevamente que más de una persona viaje en motocicleta antes de Semana Santa.
lgarcia@lahora.com.gt
Así lo anunció el ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla; esta medida se da tras lo poco popular que fue el cambio en el Reglamento de Tránsito en 2009, cuando se prohibió que una motocicleta movilice a más de una persona.
Sin embargo, lo que persistirá es la obligación en el uso de los chalecos de identificación y la portación de cascos que registren el número de placas. Esta medida no aplicaría para todo el país, pero sí para el departamento de Guatemala en los municipios con mayores índices de violencia.
Según Bonilla, este cambio va dirigido especialmente a la ciudad capital y los municipios de Villa Nueva, Mixco, San Juan Sacatepéquez, Villa Canales y Amatitlán. El Mingob divide los riesgos en tres clasificaciones para determinar la obligación de los motoristas, estos niveles de riesgo son: bajo, mediano, alto y crítico.
“Nosotros hacemos un análisis de riesgos en todo el país, en el nivel bajo y mediano lo que estamos haciendo son medidas de prevención. Pero en los municipios de alto riesgo y riesgo crítico, ahí tenemos que actuar con mayor energía y mayor presencia de efectivos. Esa es la situación por la cual varía”, señaló López Bonilla.
Según López Bonilla, los municipios donde se realizan esfuerzos de prevención van en línea con fortalecer controles presenciales en las áreas de tránsito. Asimismo, el Ministro sostuvo que existe una coordinación con la Policía Metropolitana de Tránsito para multar a las personas que no apliquen esta medida.
Los casos sancionados por la Policía Metropolitana de Tránsito se deben efectuar en el Departamento de Tránsito. Si se cancela el pago en los primeros días hábiles se puede reducir la multa en un 25 por ciento.
Asimismo, el Ministro reconoció que una vez implementada la medida llevará un plazo para que la población se enteré, por lo que realizarán anunciados por los medios de comunicación para que los motoristas de la ciudad capital tomen sus precauciones.
El acuerdo gubernativo 105-2009 hizo oficial este cambio, sin embargo, a la fecha gran parte de los usuarios que se transportan hacen caso omiso de esta medida. La situación de violencia continúa, en el año anterior más de cien personas murieron a causa de ataques provenientes de sicarios motorizados.
Esfuerzos sin mayores resultados
Hace un mes el Presidente realizó un despliegue de operativos en la Calzada Roosevelt para frenar el robo en las calles y realizar pesquisas de personas que portaran armas ilegales. Estos esfuerzos combinados entre el Ejército y la Policía no han frenado este tipo de ataques.
Sandino Asturias, director del Centro de Estudios de Guatemala opina “este tipo de esfuerzos como el decreto 40-2000, donde las fuerzas del Ejército apoyan a la Policía han resultado ineficientes. El Ejército no tiene la preparación ni la facultad legal para arrestar personas”.