Vietnam permitirá que Estados Unidos realice excavaciones en tres nuevos sitios para buscar los restos de soldados estadounidenses muertos durante la guerra entre ambos, informó el lunes el gobierno vietnamita.
El ministro de Defensa, Phung Quang Thanh, hizo el anuncio tras la llegada de su contraparte estadounidense, Leon Panetta, con quien además intercambió objetos recogidos durante la guerra.
Entre estos figuran cartas escritas por un soldado estadounidense en las que describía la carnicería y el cansancio que lo rodeaba, las cuales fueron usadas como propaganda por el gobierno de Vietnam. Asimismo, un pequeño diario color granate que pertenecía a un soldado vietnamita y que un efectivo estadounidense se llevó cuando regresó a su país.
Funcionarios estadounidenses dijeron que es la primera vez que los dos países intercambian objetos de la guerra. Los dos titulares de defensa acordaron entregar los documentos a las familias de los soldados, ya fallecidos.
Panetta y Thanh afirmaron que sus países desean tener una relación de colaboración.
Thanh dijo que Vietnam quiere mantener la cooperación de defensa con todos los países, incluyendo vínculos estables y duraderos con China y Estados Unidos. Hanoi, precisó, no sacrificará los lazos con un país u otro.
Panetta declaró que la meta estadounidense es contribuir al fortalecimiento de las capacidades de naciones en la región.
«Francamente, la situación más desestabilizadora sería si tuviéramos un grupo de naciones débiles y sólo Estados Unidos y China fueron las mayores potencias en esta región», afirmó el ministro de Defensa estadounidense.
Ron Ward, especialista en solución de casos en bajas estadounidenses de guerra, dijo que se cree que los restos de al menos cuatro soldados de Estados Unidos están perdidos en las tres áreas abiertas el lunes por el gobierno vietnamita.
Todavía hay ocho lugares que Vietnam mantiene cerrados, dijo Ward, del Mando Conjunto sobre el recuento de prisioneros de guerra y desaparecidos en acción que se encuentra en Hanoi.
Los oficiales que le comunicaron la situación a Panetta en las oficinas del mando dijeron que tenían de cinco a siete años para completar el trabajo de excavación.
Hay aproximadamente mil 300 casos que siguen sin paradero conocido. Los oficiales que hablaron con Panetta dijeron que unos 600 podrían ser recuperables.