Perito explica explosión en bus de las Rutas Quetzal


aa_foto_5_jose_orozco

En el cuarto día de debate del caso iniciado por el atentado a un bus de las rutas Quetzal en 2011, un perito mostró ante la juez y los abogados, las piezas que habrían servido para armar la bomba, a la vez que explicaba cómo pudo haberse armado la misma y el impacto de su detonación.

PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

De acuerdo a Vicente Gálvez Ortega, perito, al revisar el interior de los celulares que forman parte de la evidencia, se presume que la bomba estaba conformada por la repetición de una misma pieza, y esta es el artefacto que permite que los celulares vibren cuando entran llamadas o mensajes, y que habría desencadenado la explosión.

“Los indicios muestran un patrón de similitud con los componentes de los artefactos explosivos improvisados colocados en los transportes de rutas cortas”, dijo Gálvez. Conforme a su manipulación, éstos pueden ser utilizados como componentes en la fabricación de un artefacto explosivo, agregó.

Además, el experto indicó que debido al tipo de combustible y la cantidad utilizada en el artefacto pudo dar oportunidad a que varias personas, 14 exactamente, sobrevivieran a la explosión.

Por otro lado, señaló que la bomba solo pudo ser armada por una persona con conocimientos de soldadura con estaño, circuitos y de electrónica, además se dio una descripción de la personalidad del autor del explosivo, entre las que se encuentra: la paciencia y habilidad en tareas manuales.

HIPÓTESIS DEL CASO

Por aparte, Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, dijo a La Hora que la hipótesis que se maneja del ataque es que esta pandilla buscaba eliminar a los pilotos de buses para subir la presión a los propietarios de éstos, quienes no habían pagado la cuota de extorsión.

Igualmente, hoy declaró un nuevo testigo, agente investigador de la Policía Nacional Civil (PNC), identificado como Jaime Bernillo Castillo, quien declaró sobre la incautación de estos elementos en Los Zapotes, Santo Domingo, El Progreso, pero que afirmó no saber qué había ocurrido con la evidencia una vez la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) se realizó la incautación.

ANTECEDENTES

Hace un poco más de dos años, el 3 de enero del 2011, un atentado en las rutas Quetzal dejó a 9 personas muertas, entre ellas 3 menores de edad, y a 14 personas heridas. Las escenas eran devastadoras, mientras se observaba a los bomberos cómo extraían del vehículo los cuerpos carbonizados de las víctimas.

El lunes pasado, Jorge Cac, el taxista que en la explosión perdió a sus tres hijos y su esposa, fue el primer testigo en declarar ante el Tribunal. Cac relató sobre cómo encontró a sus hijos –Jorge, Gerson Daniel y Nury Paola Cac Zacarías–, y a su esposa –Alicia Zacarías–.

Según el MP, Gustavo Adolfo Pirir García,  alias “El Hammer”, fue quien ordenó el ataque al bus, pero Doménica Isabel Carrera Hernández, alias “La Paquetona”, habría sido la responsable de dejar la bomba en el autobús minutos antes de su explosión. Para el desarrollo del caso el Ministerio Público (MP) cuenta con 250 medios de prueba.