El decimosexto día de debate en contra de Ríos Montt y Rodríguez Sánchez se retomó con el informe pericial de Nieves Gómez Ruiz, psicóloga española. Según las conclusiones de Gómez las masacres dañaron la integridad mental en los pobladores del área Ixil.
palbani@lahora.com.gt
Las investigaciones arrojaron que los pobladores ixiles entendieron los acontecimientos del conflicto armado interno como algo que “no podían evitar” y de lo que no podían salvar a su familia y vecinos. Asimismo, la destrucción que sufrieron puso en duda sus prácticas culturales, lo que ocasionó una ruptura en la estructura social.
De acuerdo a las conclusiones que la experta enumeró, en este escenario las mujeres sobrevivientes se vieron obligadas a asumir el rol de madre y padre. Igualmente los hijos varones se tuvieron que hacer cargo de las tareas desde temprana edad, impidiéndoles desarrollarse a su tiempo.
Toda esta situación causó que las personas se sintieran llenas de miedo, sentimiento que aún persiste, y de desamparo. Luego de los ataques sufridos contra la vida y la dignidad, las víctimas fueron aisladas y marginadas del resto de la sociedad, separando al área de los ataques de lo que ocurría en la capital. La experta también concluyó que muchos de los daños psicológicos sufridos por las victimas aún se mantienen latentes.
Afecciones
Dolor de oídos y cabeza son los principales efectos fisiológicos que sufrieron los ancianos del área Ixil luego de los ataques ejecutados por el ejército durante 1982 y 1983.
De momento han pasado 46 peritos propuestos por el Ministerio Público (MP) y 4 de descargo a favor de los militares retirados acusados por genocidio y deberes contra la humanidad.
En total 800 documentos y 205 declaraciones presentará el MP como medio de prueba que apoye la hipótesis en la que Ríos Montt y Rodríguez Sánchez son acusados de ser los actores intelectuales y quienes ordenaron las masacres perpetradas durante los 17 meses del gobierno de facto en contra de los pobladores indígenas a quienes acusaban de apoyar a la insurgencia.
Hechos
En los testimonios de los pobladores ixiles se repitieron ciertos hechos como el saqueo de sus casas y pertenencias, quema de las milpas, la muerte de sus familiares, huida a la montaña y persecución en la montaña.
Presencia permanente
Actualmente la comunidad internacional aplaude y apoya el progreso del juicio que traerá justicia a las víctimas y sus familiares.
Por otro lado, los exmilitares también cuentan con personas que han acudido en alguna ocasión a la Corte Suprema De Justicia para expresarles su apoyo, aunque personas en apoyo a las víctimas se han hecho presentes en el debate desde su inicio.
Corte de Justicia
El caso por genocidio contra Efraín Ríos Montt que fue abierto en la Corte de Justicia de España continúa activo hasta la fecha. Dicha corte buscó su extradición para ser juzgado años atrás, pero fue rechazada por la Corte de Constitucionalidad (CC). Almudena Bernabéu, abogada que lleva el caso por genocidio en España, dijo que no descarta la posibilidad de buscar un juicio contra el exmilitar, por el mismo delito.