El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que tras el análisis de las imágenes captadas el día que policías lanzaron gas a periodistas en la Torre de Tribunales, se observa que “hay agresión de ambos lados”.
mcastanon@lahora.com.gt
El funcionario dijo que hay responsabilidad de parte del jefe policial que dirigía el contingente, porque el aerosol de gas pimienta que utilizaron sus subalternos no es reglamentario, aunque en los videos también se observa agresión de los periodistas hacia los policías.
“Lo que me está planteando el fiscal –que lleva el caso- es que hay una situación que si se sigue el proceso como corresponde desde el punto de vista de la denuncia, hay una documentación de una agresión de ambos lados y esto puede traer otro tipo de situaciones, yo solo estoy platicando lo que me van a decir mis informes sobre la actuación de las fuerzas de seguridad”, dijo López Bonilla.
El encargado de la Cartera del Interior, indicó que se determinó que no existe implicación de los guardias del Sistema Penitenciario (SP), sino sólo de la Policía Nacional Civil (PNC).
El entrevistado reiteró que podría existir una sanción por lo ocurrido a los policías, sin embargo, el caso ya se dilucida en el Ministerio Público (MP).
REUNIÓN CON EMPRESARIOS
Las declaraciones del funcionario fueron emitidas, tras una reunión con directivos de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), donde se abordaron temas de seguridad.
Javier Zepeda, director del CIG detalló que los problemas que afectan a este sector, son el contrabando, el robo de furgones, de mercadería y las extorsiones.
Por otro lado, destacó que consideran que hay avances en el tema de seguridad y que estos problemas son históricos.