Al menos tres incidentes se registraron contra reporteros en la jornada de la segunda vuelta electoral, en la que correligionarios del Partido Patriota (PP) y presuntos guardaespaldas del presidente ílvaro Colom agredieron a los periodistas.
De acuerdo con la información, el camarógrafo Edgar Yanes, del noticiero Teledós del Canal 2 de El Salvador, fue agredido por agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) del presidente Colom.
Sin embargo, el gobierno guatemalteco indicó que el periodista resultó lastimado en un tumulto de periodistas que recogían información, al momento en que el Mandatario emitía su voto; el reportero fue atendido en un hospital público y fue dado de alta al descartarse una fractura en la costilla.
En el municipio de Tectitán, Huehuetenango, donde se repitieron elecciones locales, unos cien seguidores del Partido Patriota (PP) intentaron agredir al reportero Juman Villatoro, cuando fotografiaba una riña entre simpatizantes de las dos agrupaciones políticas que se disputan la alcaldía de ese municipio.
El periodista José Antonio Monzón, de Sacatepéquez, informó que se reportaron acciones en contra del ejercicio periodístico en dos centros de votación de la Antigua Guatemala, donde se les impidió la entrada a las y los reporteros, lo que fue denunciado ante el presidente de la Junta Electoral Departamental, Gustavo Azmitia, quien arregló el problema.
En Alta Verapaz, el diputado electo del PP, Ronald Sierra, intimidó al corresponsal en ese departamento del Sistema Nacional de Información Pública, David Humberto Paredes, a quien señaló de favorecer a la oposición, indicó la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
El diputado embistió con su vehículo contra Paredes y un periodista de TV Carchá, cuando realizaban su trabajo.