Periodistas conocieron las herramientas de protección


logito

Periodistas y comunicadores sociales independientes, de Alta Verapaz, Baja Verapaz y Quiché, participaron en un taller sobre herramientas de protección, impartido por personal del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala Cerigua, con el apoyo solidario de la Fundación Rory Peck, con sede en Londres.

Por Adán Garcí­a Véliz ALTA VERAPAZ / Agencia CERIGUA

Al evento se dieron cita 23 trabajadores de la información, procedentes de cinco municipios de Alta Verapaz, uno de Quiché y uno de Baja Verapaz, que pertenecen a las asociaciones de periodistas y comunicadores sociales de Alta Verapaz (APCAV) y la Asociación de Periodistas Católicos de la Verapaz (APCV), así­ como de la radio Uqul Tinamit, de San Miguel Chicaj.

Ileana Alamilla, directora de Cerigua, destacó la importancia del conocimiento, interpretación y uso de los instrumentos, para la protección de la integridad de los periodistas, que cumplen con su labor de informar; asimismo, Regina Pérez, coordinadora del Observatorio de los Periodistas insistió en la necesidad de que pertenezcan a este ente, para que todas y todos sean beneficiados.

Gloria Elizabeth Chá, de la radio comunitaria “La Voz de Tamahú”, del municipio del mismo nombre, denunció la persecución que ha sufrido este medio de comunicación, ante la inexistencia de una ley que regule el funcionamiento de estas emisoras.

Vicente Cuc Pá, presidente de la APCV y Reinaldo Yax, vocal de la APCAV, entregaron diplomas a la directora de Cerigua y a la coordinadora del Observatorio, con el objetivo de plasmar un reconocimiento al esfuerzo y a la vocación de la agencia, que lucha por democratizar las comunicaciones y por garantizar la libertad de expresión.

Las y los asistentes recibieron una Guí­a Práctica para Periodistas y medios de comunicación; un Protocolo de medidas de seguridad para la protección de los periodistas y un Manual de Mecanismos de Protección, así­ como una Constitución Polí­tica de la República y una Ley de Acceso a la Información Pública.

También recibieron el estudio “Estado de situación de la libertad de expresión en Guatemala, 2010 y otros materiales de estudio, elaborados y publicados por Cerigua, como el Manual de Lenguaje no sexista.