Periodista asesinado era compañero del comunicador que fue atacado


aa_foto_3_archivo

Elmer Yat, fiscal de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público (MP), indicó que la prioridad a investigar por el caso de los ataques contra comunicadores sociales es por su trabajo e inicialmente no se puede indagar sobre otras teorías.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Agregó que se analizan las similitudes de los hechos en Suchitepéquez Mazatenango, que cobraron la vida de un periodista y dejaron a otro herido.

Según la información recabada en el caso de los incidentes ocurridos en Mazatenango, se determinó que ambos comunicadores –Orellana y Rodas- laboraban para la misma empresa de cable, Intercable, pero en diferente canal.

Orellana laboraba en el Canal Óptimo 23, en el programa “Noticias y Más”, que se transmite en Mazatenango, Retalhuleu y parte de Xela.  Mientras que Rodas en el Canal TV, transmite su programa solo en Mazatenango.

Carlos Orellana, hijo del comunicador del mismo nombre, dijo a La Hora, que las investigaciones las dejan en manos de las autoridades, pues temen represalias en contra de la familia.

INVESTIGACIÓN

Yat explicó que aunque cada caso es distinto, es necesario establecer en primera instancia, el papel de cada comunicador en su localidad y determinar que vinculación tuvo su muerte o su ataque con el ejercicio periodístico.

“Nosotros como Fiscalía le damos prioridad a la hipótesis que es por su trabajo, mientras nosotros no encontremos otra hipótesis distinta, no podemos investigar otras teorías.  En base a la información que ellos han abordado empezamos las pesquisas, si en el camino aparece otra  teoría que sea por un problema familiar o personal entonces nosotros empezamos con esta otra hipótesis”, indicó Yat,

El Fiscal dijo que en el caso de los hechos ocurridos en Mazatenango en contra de Carlos Orellana y Fredy Rodas, analizan las publicaciones de ambos comunicadores para determinar si existen similitudes.

“Estamos analizando y cotejando sobre los temas que coinciden en estos dos hechos, el de Rodas con el señor Orellana, en el caso de Fredy Rodas tenemos una persona pendiente de recibir su primera declaración –que no ha ofrecido- por carga de trabajo en la adjudicatura de Mazatenango”, indicó.

Por otro lado, en el caso de Jaime Napoleón Jarquín Duarte y Luis Alberto Lemus Ruano, asesinados en Jutiapa el 20 de marzo y 7 de abril respectivamente, el caso ha sido trasladado recientemente a la Fiscalía.

Mientras que por la muerte de Luis de Jesús Lima, muerto en Zacapa el pasado 6 de agosto, se recopila la información, uno de los obstáculos encontrados es la falta de testigos, pues el hecho ocurrió temprano, se indicó.

GOBIERNO
PROGRAMA DE PROTECCIÓN

El presidente Otto Pérez Molina anunció ayer que en breve iniciará la creación de un Programa de Protección a Periodistas, proceso en el que trabaja desde 2012 y que en los próximos días dará a conocer el mecanismo de construcción.

Tenemos una estrategia articulada y se trabajará con el Ministerio de Gobernación para esclarecer los casos de los asesinatos contra periodistas, destacó Pérez Molina; en tanto que Francisco Cuevas, Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, comentó que 2012 inició el proceso para la articulación de esta entidad, con representantes del Observatorio de los Periodistas del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, Cerigua.

Es indispensable trabajar de manera coordinada y decidida, no sólo para abatir el fenómeno de la delincuencia, sino que en una responsabilidad compartida, prevenir actos violentos y amenazas de cualquier tipo; Guatemala será el primer país de Centroamérica en implementar este sistema, resaltó Cuevas.

Desde el 3 de mayo de 2012, en el Palacio Nacional de la Cultura, a través de un funcionario de Comunicación Social de la Presidencia, el Mandatario dio respuesta a una iniciativa del Observatorio de los Periodistas de Cerigua, que junto a ocho Asociaciones de Periodistas Departamentales propusieron un mecanismo de protección, de carácter preventivo, propuesta que ha sido acompañada por la Unesco.
Por Cerigua