Periodismo alternativo


Talvez usted no lo sepa, pero mañana se celebra el Dí­a del Periodista. Esto nos sirve para repensar en el papel de éstos y plantearnos alternativas de comunicación.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

Desde hace mucho tiempo, se viene planteando que el periodismo es el cuarto poder, tomando en cuenta la vieja clasificación de los tres poderes del Estado.

Sin embargo, hoy dí­a se pueden plantear varios problemas del periodismo, que van desde una censura directa por parte del Estado y de los grupos de poder, hasta una censura sutil, realizada por medio del «bloqueo económico» por parte de los anunciantes y de los financistas.

Además, la masificación de los medios hace que la competencia por mostrar la noticia del momento sea ardua, y que se valora sobre todo eso, la inmediatez, dejando a un lado la crí­tica y el análisis de profundidad y de temas coyunturales.

Es por eso que desde hace algunos años, varios medios de comunicación han buscado alternativas para poder trasladar al público noticias de mayor profundidad, de crí­tica, de análisis coyunturales, y, sobre todo, que no dependan de la masificación.

En esta ocasión, se revisarán algunos conceptos y opiniones sobre el periodismo alternativo, así­ como conocer algunos de estos medios, para que usted pueda acceder a ellos y poder formarse una mejor opinión de la realidad nacional e internacional.

La masificación

De un tiempo para acá, muchos medios de comunicación basan su «efectividad» a través de las ventas que tienen. Sin embargo, esta masificación ha hecho que las noticias cada vez sean más «masticadas», más simples; además, los medios más masivos han logrado su éxito a través de explotar las noticias sobre violencia, acompañándolas de reportajes de interés muy general.

Pero, ese papel que tení­a la Prensa como «el cuarto poder» no se ha logrado ejercer, a pesar de que sí­ existe cierto tipo de presión social a través de ella.

Uno de los problemas fundamentales es la temática que se plantea; como ya se expresó, algunos medios prefieren explotar el drama de las noticias violentas; en la mayorí­a de los casos, también se limita la información, considerando que ésta puede ser «malentendida» por el público.

Otro de los problemas es la denominada censura, la cual se consideraba que podrí­a ser únicamente una censura directa, especialmente por parte del Estado. Sin embargo, desde hace muchos años que esta práctica ya no es habitual, ya que los grupos que ejercen la jefatura de Estado han permitido cierta apertura y se trata de no limitar la información.

Lo que sí­ existe es una censura indirecta, la cual tiene que ver con el problema del financiamiento. Es difí­cil que alguien le muerda la mano a quien le da de comer; por eso, uno de los problemas de la masificación de medios es que atrae la publicidad, y ésta, a la vez, permite una mayor masificación.

Pero, obviamente, muchos de los anunciantes podrí­an dejar de serlo si una noticia pudiera llegar a afectarlos. En este punto, hay que tomar en cuenta que el Estado, especialmente el Organismo Ejecutivo, es uno de los mayores anunciantes en los medios de comunicación, por lo que sus anuncios podrí­an dejar de llegar, si las noticias son «excesivamente» negativas.

La alternatividad

Desde hace algunos años, especialmente desde la Firma de la Paz, varios medios buscan posicionar su opinión para que llegue al público guatemalteco. Varios medios encontraron apoyo en ONG’s y en cooperación extranjera.

La alternatividad puede definirse como medios de corto alcance, pero que buscan incidir en el reducido grupo de lectores, a través de artí­culos de opinión, sobre todo, pero también noticias, que tengan relación con la ideologí­a que manejan.

El financiamiento es uno de los principales problemas, ya que por no tener las caracterí­sticas de la masificación, no pueden contar con los ingresos propios de esos medios, es decir, anunciantes. Muchos de los medios alternativos iniciaron por medio de una ayuda, que habitualmente vení­a de cooperaciones internacionales; algunos, con el paso del tiempo, lograron persistir sin esta ayuda, llegando a ser autofinanciables.

Una de las estrategias para reducir costos vino dada por la herramienta de la Internet. Debido a las facilidades que brinda la red, muchos medios han podido ver publicadas sus opiniones a través de ella. La Internet permite ahorrarse muchos costos, como papel y tinta, en el caso de los medios escritos, licencias de transmisión por radio, o la concesión de un canal de televisión.

Por eso, la mayorí­a de medios alternativos funcionan a través de Internet.

Los actores «alternativos»

Al inicio de esta investigación, se consultó a cuatro medios alternativos, dos radiales y dos escritos por Internet, pero a la consulta sólo accedieron participar estos dos últimos.

Se trata de la página albedrio.org y la revista TINAMIT, que tiene ediciones impresas y por Internet.

Por parte de la primera, Walter Colón, del consejo editorial de albedrio.org, y de la segunda, Joaquí­n Medina, refirieron comentarios en torno a los medios alternativos.

En primer lugar, con respecto a la libertad de prensa en Guatemala, Medina refirió que «la Prensa ha librado enormes batallas para conquistar la libertad de prensa, la libertad de expresión, la libertad de emisión del pensamiento. Han sido muchos los mártires y los atentados, los asesinatos y los exiliados, pero la libertad se ha abierto camino.»

Complementa el miembro de TINAMIT, que «hoy, no es igual que hace dos décadas o tres décadas. Las cosas han cambiado, pero igualmente se han sofisticado cada vez más las formas de control y censura impulsadas por los factores de poder.

«En otras palabras, existe una libertad condicionada por esos sectores o factores de poder que únicamente puede disfrutarse si no se tiene compromisos o dependencia con ellos. Ahí­, pues, el principal planteamiento de TINAMIT, al no tener compromisos con nadie», concluyó Medina.

Con respecto al mismo tema, Colón, de albedrio.org, indicó: «la libertad de prensa hoy dí­a es un tema complejo. El Estado y el Gobierno son solo algunos de tantos factores dentro de la ecuación informativa. Existen, además, una serie de poderes fácticos que influyen directa e indirectamente en la libertad de prensa y de información en general.

«Hay que considerar además la existencia de los grandes monopolios informativos a nivel internacional y el uso acrí­tico de la información que difunden, por los medios tradicionales de Guatemala», refirió el periodista de albedrio.org.

Con relación a la alternatividad de sus propios medios, Medina expresó: «nuestro objetivo no es repetir lo que los medios tradicionales hacen. De esa cuenta, que mejor criticamos, analizamos, comentamos, evaluamos, reflexionamos sobre lo que otros informan superficialmente y no analizan.

«Nuestra experiencia como medio alternativo ha sido muy buena, ya que hemos logrado no sólo proponer lí­neas de acción para grupos de opinión fuerte del paí­s, sino además, en algunos momentos hemos logrado que autoridades nacionales (diputados) y locales (alcaldes) enmienden sus errores. Además, nuestros artí­culos, que no dejan de ser un poco cargados, al no combinar texto e imágenes como lo harí­amos si fuéramos un medio tradicional, ha provocado que se forje una corriente de crí­tica en distintos sectores de la población guatemalteca. Al guatemalteco, ya lo comprobamos, le gusta que le hablen frontalmente y no que le engañen con el petate del muerto.

«Hay que recordar que las familias de oligarcas y terratenientes han estado involucradas en los medios de comunicación desde los inicios de nuestra república, por lo que pretender separarlos de un dí­a para otro, no es factible, pero sí­ lo es, que en poco tiempo con el respaldo de la WEB y que con medios como Tinamit se logre romper las cadenas, el yugo de la desinformación. Ahí­ es donde juegan papel los medios como La Hora, en donde tuve el honor de trabajar, y en donde hay mucha alternabilidad, aun cuando los últimos años se ha transformado en un medio tradicional de información pero vespertino», continuó Medina.

A su vez, Colón indicó que «el medio busca transmitir noticias, opiniones, documentos, etc. que tienen poco espacio en la mayorí­a de medios comerciales y otros materiales que no encuentran absolutamente ninguna difusión.

«De acuerdo a nuestra lí­nea editorial se busca fomentar la discusión de la problemática social de Guatemala, desde un posicionamiento critico al sistema imperante. Procurando asimismo, contribuir a la renovación del pensamiento contestatario en el paí­s», concluyó el miembro del consejo editorial de albedrio.org.

Medios alternativos

A través de la opinión, y de la misma investigación, se pudo determinar varios medios alternativos a los que se puede acceder.

1. albedrio.org: como ya se refirió, es una página de Internet que publica opiniones y noticias que no tienen cabida en los medios tradicionales. Especialmente, publican opiniones con tendencia izquierdista (http://www.albedrio.org).

2. SIM (Servicio de Información Municipal): página de Internet, con el objetivo de informar a las municipalidades suscriptoras con noticias alternativas, las cuales normalmente no salen publicadas en medios tradicionales, ya que en ellos sólo se publican de los grandes centros urbanos.

3. Fundadesc: revista electrónica que realiza trabajos de investigación profundos y de coyuntura nacional. Se autofinancian por medio de consultorí­as que realizan a instituciones (www.fundadesc.org).

4. Incidencia Democrática: revista electrónica que tiene posición de izquierda, con posición contra el neoliberalismo (www.i-dem.org).

5. INFORPRESS Centroamericana: reportajes de profundidad de temas especialmente económicos, aunque también sociopolí­ticos. Se mantienen a través de suscripciones. Tienen versión impresa y por Internet (http://www.inforpressca.com/).

6. La Cuerda: medio impreso, cuyo contenido busca plantear una posición feminista a los asuntos coyunturales de la nación.

7. Radio Universidad: esta radiodifusora tiene dos noticieros, «Buenos Dí­as», de 6:30 a 8:30, y «Maya Kat» de 11:30 a 12:00. En el primero, se intentan dar noticias alternativas. En el segundo, se enfocan las informaciones a través de la visión de la multiculturalidad del paí­s. La frecuencia de Radio Universidad es 92.1.

8. TINAMIT: revista impresa y por Internet, en donde valiosos columnistas exponen su opinión. Uno de los columnistas, por ejemplo, es Alfonso Bauer Paiz. Las columnas son claramente contra el poder hegemónico del paí­s (www.tinamit.com).

9. Prensa Latina: es una agencia de noticias internacionales, cuya visión es, primordialmente, Latinoamérica, pero contiene una visión de izquierda (http://www.prensa-latina.cu/).