Pérez y Baldetti desisten de querella contra Zamora


aa_foto_7

El Presidente Otto Pérez Molina junto a la vicepresidente Roxana Baldetti anunciaron hoy que han desistido de continuar con la querella contra de José Rubén Zamora propietario y presidente de El Periódico.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Sin embargo, indicaron que acudirán a un tribunal de imprenta. “Los guatemaltecos lo que queremos es un periodismo responsable, con ética en donde se respete la moral de todos los guatemaltecos”, dijo este mediodía Pérez Molina.

“Voy a un tribunal de imprenta a presentar una querella, con eso queda solventada cualquier duda si de verdad nosotros queremos callar a un periodista, lo que estamos en contra es del abuso de la libertad de expresión”, agregó

Baldetti seguirá sus pasos: “Voy a un tribunal de imprenta, quiero que me prueben absolutamente todo lo que ha dicho esa sección del peladero”.

Pérez presentó en noviembre una querella judicial contra Zamora , por lo que considera delitos de coacción, extorsión, chantaje, violación de la Constitución y desacato a los presidentes de los organismos del Estado.

Mediante la acción, que fue notificada a Zamora el pasado martes, el mandatario logró que un juez girara una prohibición a éste para salir del país, mientras analiza el embargo de bienes que deberá resolver el 7 de febrero.

A su vez, Zamora respondió el miércoles, un día después de ser notificado, apelando a la fiscalía para promover el retiro de la inmunidad legal al mandatario.

El periodista anunció haber accionado ante el Ministerio Público (MP) para que el ente inicie el trámite ante el Organismo Judicial (OJ) a fin de que se levante la inmunidad de la que gozan tanto Pérez como la vicepresidenta Roxana Baldetti.

La reacción de Zamora estuvo acompañada por amplias críticas contra el mandatario, como la del propio relator especial de Naciones Unidas para la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión y opinión, el guatemalteco Frank La Rué.

El pasado 23 una jueza de Delitos de Feminicidio advirtió a Zamora que no «intimide o perturbe» a Baldetti, quien también planteó en su contra una querella por «violencia contra la mujer» ante las frecuentes críticas y señalamientos de corrupción dirigidos por el periodista.

De acuerdo con Francisco Cuevas, vocero presidencial, Zamora responde a intereses de empresarios y políticos de oposición que «le facilitan dinero».