Una reunión sorpresiva se realizó la tarde de ayer entre el candidato presidencial del Partido Patriota (PP) Otto Pérez Molina y el vicepresidente de la república Eduardo Stein Barillas, para tratar asuntos relacionados a crímenes de pilotos y ayudantes del servicio urbano de pasajeros.
ehernandez@lahora.com.gt
El candidato del PP acudió en respuesta a las declaraciones del diputado Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que señaló a Pérez Molina de contratar los servicios del nortemaericano Mark Klugmann con el fin de coordinar el asesinato de pilotos y ayudantes del servicio urbano en Guatemala.
De acuerdo con la denuncia de Taracena, durante su campaña electoral en Honduras, Lobo Sosa se identificó como el candidato del ’Puño Firme’ y su fotografía utilizada en propaganda se asemeja a la que identifica en Guatemala a Pérez Molina como el candidato de la ’Mano Dura’.
A criterio de Taracena, a Lobo Sosa candidato perdedor de las elecciones hondureñas se le señala de contratar durante su campaña al norteamericano Marck Klugmann para dirigir la ola de crímenes de pilotos y ayudantes del servicio de pasajeros de ese país, para crear entre la población la necesidad de votar por el candidato (Lobo Sosa) que ofrecía seguridad, lo cual considera que pueda estar ocurriendo en Guatemala.
La reunión entre el vicepresidente Stein y el candidato Pérez Molina concluyó con una conferencia de prensa en la cual el funcionario negó haber señalado a algún partido político de estar detrás de los crímenes de pilotos y ayudantes del servicio urbano.
«En las declaraciones que originalmente han sido objeto de tanta crítica y especulación debo insistirles que jamás mencioné que se tratara de partidos políticos», expresó Stein, agregando que «las autoridades de Gobernación que adelantan la investigación sobre los crímenes de choferes, no han encontrado evidencia alguna que vincule a algún partido político y específicamente al Partido Patriota», concluye Stein.
El candidato Pérez Molina expresó que «ante la capacidad y falta de seriedad de sus denuncias los de la UNE van por tercera vez buscando la Presidencia y las últimas acciones adoptadas son por la desesperación al ver el crecimiento del Partido Patriota en tan poco tiempo».
«Cuando nosotros acusados a ílvaro Colom de haber recibido dinero de la Contraloría de Cuentas durante la campaña anterior y cuando denunciamos que pagó para evitar ir a la cárcel lo hicimos con pruebas fehacientes y de manera responsable», expresó Pérez Molina, sosteniendo en su mano derecha los documentos aludidos.