Pérez se reúne con Rajoy y el rey Juan Carlos


aa_FOTO_6

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina se reunió con el rey Juan Carlos I y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como parte de su visita oficial a España. En la cita, se abordó el proceso de integración centroamericana, entre otros asuntos.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

Pérez Molina ofreció ayer una entrevista a la agencia Europa Press, en la que afirmó que presentará a Guatemala como un “país emergente”, abierto a la inversión.

Según el mandatario, el tema económico ocupa una parte importante de su agenda de varios días en el país ibérico. Unas 60 empresas españolas han invertido en Guatemala en los últimos años. 

El dignatario subrayó que Guatemala es la puerta de entrada al mercado mesoamericano, con una masa de consumidores potenciales de entre 70 y 80 millones de habitantes.

La agenda del presidente se inició con una audiencia con el rey Juan Carlos I, en el Palacio de la Zarzuela; posteriormente se reunió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en el palacio de Moncloa.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, le entregó al mandatario las llaves de la ciudad. La agenda del Presidente finalizará este día con un evento en la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), con motivo de su 25 aniversario. 

EL CANAL
Uno de los proyectos que Pérez Molina dará a conocer es el del Canal Seco, que conectará los dos océanos, que se prevé como una alternativa al Canal de Panamá y para el cual se requiere de una inversión de 10 mil millones de euros.

Sergio de la Torre, ministro de Economía, que acompaña al mandatario en su periplo, señaló en un comunicado que la economía del país es “abierta y estable” según las calificadoras de riesgo internacionales y por ello se mantiene como una de las más grandes de Centroamérica.

NO SE CREERÍA
Promover a Guatemala como país emergente sería inadecuado porque «nadie lo creería», dijo Carlos Martínez, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac, quien agregó que para ser emergente debe tener mano de obra calificada y las ramas industriales y de servicios desarrolladas de mejor manera que en el país.

También dijo que para el canal interoceánico que se promueve debe tenerse un objetivo claro, porque de lo contrario no serviría de mucho para el país.  Guatemala es un país en vías de desarrollo y no emergente, comentó.