Yolanda Pérez Ruiz y Sergio Mendizábal son los nuevos viceministros de Gobernación, informó esta mañana el presidente ílvaro Colom; se tiene previsto que sean juramentados en las próximas horas.
mcastanon@lahora.com.gt
Pérez Ruiz ocupará el puesto de viceministra de Apoyo al Sector Justicia y Mendizábal estará a cargo del viceministerio de Seguridad.
Los nuevos funcionarios asumen las vacantes que hasta el 27 de febrero ocupaban Gustavo Dubón y Marlene Blanco Lapola; los cambios se realizan tras la destitución del ex Ministro de Gobernación, Raúl Velásquez.
De esta forma queda conformado el grupo de viceministros de la Cartera del Interior, pues anteriormente habrían sido nombrados dos: Pablo Leal, como viceministro administrativo, en lugar de Edel Reginaldo López, y Lorena Guerra, como representante del viceministerio de Apoyo Comunitario, en lugar de Francisco Cuevas.
Por su parte, el presidente Colom, ha informado que los cambios, principalmente en el Mingob, no son señales de ingobernabilidad o debilidad, ya que se realizan para buscar transparencia.
«El ministro no es la política de seguridad», argumentó el gobernante, quien dio a conocer que la decisión es firme y no debe ser criticada, porque lo que se busca es disminuir la corrupción y trabajar mejor en la reforma de la institución.
¿Quiénes son?
Nery Morales, vocero del Mingob, informó que la viceministra de Apoyo al Sector Justicia, Yolanda Pérez, tuvo una carrera intachable en el Ministerio Público (MP) y se desempeñó en la Fiscalía de Delitos contra la Vida y Crimen Organizado.
Por su parte, Sergio Mendizábal, viceministro de Seguridad, trabajó durante 15 años en la Policía Nacional Civil (PNC) y se retiró de la institución con el grado de Oficial Segundo en 2003, trabajó en el Núcleo de Reserva de la institución policíaca y obtuvo estudios en Criminología.
Según se ha informado en las próximas horas, los nuevos funcionarios serán juramentados en las oficinas de la cartera del Interior.
El presidente ílvaro Colom no descartó un aumento al sueldo de los agentes de la Policía Nacional Civil.
Este aumento, según el mandatario, sería posible aún sin la aprobación de la Reforma Fiscal, ya que «en la parte administrativa existe una forma de aumentar el salario». Sin embargo, este aumento no fue confirmado en su totalidad.