Ante la ola de violencia con la que concluyó el año pasado y los hechos sangrientos que ocurrieron en los primeros días del 2011, la viceministra de Apoyo al Sector Justicia del Ministerio de Gobernación Yolanda Pérez Ruiz advierte que este año podría tornarse aún más violento.
ecoronado@lahora.com.gt
Según explicó la funcionaria, de acuerdo a un cálculo de probabilidades «nos espera un año violento porque la delincuencia organizada, fundamentalmente el narcotráfico, se siente bastante agredida y tiene reacciones», aseguró la Viceministra de Apoyo al Sector Justicia.
Pérez Ruiz resaltó que «también debemos agregar que desafortunadamente, a veces las pasiones políticas se pueden desatar y dar pábulo a cualquier tipo de acción», puesto que es un año electoral, y muchas veces «en río revuelto hay ganancia de pescadores», por lo que también puede haber gente que se aprovecha de la misma situación.
Asimismo recalcó que «como resultado del volumen que se ha dado en los primeros días del año, hace pensar que puede ser un año violento». Pérez Ruiz aclaró que es una probabilidad personal y no del Ministerio de Gobernación en su conjunto.
Aunque los planes estratégicos, a decir de la funcionaria del Ministerio de Gobernación, están preparados, insistió que no se pueden anunciar por seguridad.
MINISTERIO DE JUSTICIA
Para mejorar la persecución penal en contra de los malhechores, en los próximos días será entregado al despacho el Ministro de Gobernación la propuesta para crear un Ministerio de Seguridad y Apoyo a la Justicia.
Según la Viceministra de Apoyo al Sector Justicia, la cartera que actualmente se ocupa de la seguridad tiene diversidad de funciones que no le permiten especializarse en sus funciones, por lo que sugiere necesaria la creación de un nuevo Ministerio.
«La falta de educación para especializar a la gente que se vaya a encargar de la justicia y seguridad, es uno de los baluartes fundamentales», aseguró Yolanda Pérez Ruiz.
La propuesta que se presentará consiste en especializar la seguridad, donde la seguridad preventiva y reactiva así como el apoyo a la justicia y los registros trabajen en conjunto. Según la experta «en este momento el Ministerio de Gobernación tiene tantas atribuciones que no puede dedicarse con especialidad a esa tarea».
Aunque por ser un año electoral la aprobación de un nuevo ministerio podría retardarse, a decir de la funcionaria esperaría que en marzo se pudiera conocer a fondo la iniciativa, para formar, entre otras cosas, un viceministerio de asuntos policiales.