Pérez presenta reforma al Congreso; LCEI y fideicomisos tendrán que esperar


aa_foto2_Alejandro_Balan

El presidente Otto Pérez Molina presentó ante el Congreso de la República la propuesta de reforma y actualización tributaria contenida dentro del paquete fiscal, que busca mayor recaudación tributaria. El mandatario mencionó que diez leyes son parte de la reforma en busca de la transparencia y calidad de gasto, pero no fue enfático en pedir la urgente aprobación de la Ley Contra el Enriquecimiento Ilícito y Ley de Fideicomisos Públicos, las cuales ya cuentan con dictamen favorable.

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

El mandatario al llegar al Palacio Legislativo, sostuvo una reunión en privado con el presidente del Congreso, Gudy Rivera, de igual forma con el Ministro de Finanzas Pavel Centeno, quien tuvo a cargo la presentación del paquete de Reforma Fiscal a los diputados del Congreso días atrás.

“Ojalá que los 158 diputados se sumen a la aprobación de este Pacto Fiscal, porque sabemos que es una demanda de la población y así afrontar los problemas nacionales”, reiteró Otto Pérez Molina.

“Con esta reforma se buscará recaudar más de Q4 mil 300 millones solo en el año 2012, Q4 mil 500 para el 2013 y alrededor de 5 mil millones de quetzales en 2014”, señaló el Mandatario.

Según las declaraciones de Rivera su trabajo se basará en buscar los consensos con el resto de bancadas. “Buscaremos los acuerdos, porque somos un Congreso que trabaja las 24 horas y estaremos en absoluta comunicación con las bancadas”.

CONTENIDO DEL PACTO FISCAL

Entre las principales propuestas de este paquete se encuentran: el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que adoptaría una reducción del 31% al 25%; el régimen opcional simplificado de la renta de actividades lucrativas tendría una tasa de 6% en 2013 y 7% a partir de 2014.

Asimismo, el nuevo Régimen de Renta del Trabajo en Relación de Dependencia incrementa el mínimo vital a Q48 mil anuales, y no afectará a los trabajadores con ingresos mensuales menores a Q5 mil.

Además, el paquete presentado por el Organismo Ejecutivo al Congreso señala que este cuenta con diversas modificaciones a leyes como la del Organismo Ejecutivo, Ley Orgánica del Presupuesto, Ley de Probidad, Ley de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Ley de Compras y Contrataciones del Estado, Ley de la Contraloría General de Cuentas, Ley del INE y Sistema Estadístico Nacional.

Así mismo también se contempla la creación una legislación como: ley de fideicomisos públicos, ley de enriquecimiento ilícito y ley del sistema nacional de planificación y evaluación de la gestión pública.

Óscar Chinchilla, diputado del partido Compromiso Renovación y Orden (Creo), indicó que su bancada analizará la propuesta del Ejecutivo “para hacer la enmiendas pertinentes”.

Por su parte Manuel Barquín, secretario adjunto de la Gran Alianza Nacional -Gana-, señaló que este acto formaliza la iniciativa ante el Congreso y no descartan la posibilidad de apoyarla en el pleno.

Se espera que hoy por la tarde los distintos jefes de Bloque se reúnan para conocer de manera formal el paquete de reforma fiscal, ya que días antes los 158 diputados conocieron dicha iniciativa por el ministro de Finanzas, Pavel Centeno. 

LEYES DE TRANSPARENCIA RELEGADAS

Tal y como se había previsto, el Presidente de la República mencionó que la reforma fiscal sí contempla la creación de legislación diversa y la modificación de cuerpos legales existentes que buscan asegurar la transparencia y la calidad del gasto, pero no le solicitó al Presidente del Congreso, ni a su bancada y mucho menos a los 158 diputados, la aprobación de urgencia de las leyes de enriquecimiento ilícito y fideicomisos públicos.

Tales leyes desde hace buen tiempo cuentan con el dictamen favorable de la comisión legislativa respectiva y no han logrado sortear la instancia de jefes de Bloque, la que decida la agenda del Congreso. Sin que la instancia de jefes de Bloque incluya tales leyes, las mismas no serán discutidas en el Congreso.

Dichas leyes buscan atacar el tema de la corrupción y transparencia, extremos en los que el Estado de Guatemala no ha sido bien calificado en el pasado. El día de ayer, la diputada Nineth Montenegro mencionaba que era necesaria la aprobación de tales leyes previo a la aprobación del pacto.

La semana pasada, el Gobierno anunció que sería hasta el 15 de marzo la fecha en que el Ejecutivo presentaría en paquete la legislación complementaria de la reforma fiscal al Congreso.