El presidente Otto Pérez Molina expuso ante los jefes de la región reunidos en la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) la necesidad de encontrar nuevas rutas que sean eficientes para poder luchar con el flagelo del narcotráfico.
rperez@lahora.com.gt
En su intervención el mandatario se refirió al informe que el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Ángel Insulza, presentará en marzo próximo sobre la situación de las drogas en la región, cuya realización fue acordada tras la Cumbre de las Américas realizada en abril de 2012 en Cartagena, Colombia.
El gobernante también recordó que en junio próximo se realizará la Asamblea General de la OEA, para lo cual pidió a las delegaciones de los países que nombren a un delegado experto en el tema de drogas.
Pérez no se explayó sobre el tema y fue uno de los primeros en exponer junto con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ya que por razones de agenda se tenían que retirar.
En su intervención el mandatario manifestó sus deseos sobre la pronta recuperación del presidente Hugo Chávez.
Miembro observador
La solicitud de Guatemala de convertirse en observador de la Alianza del Pacífico integrada por Chile, Colombia, Perú y México, fue aceptada. El país ingresará junto con Japón.