Pérez Molina y Baldetti reciben acreditación de presidentes electos


aa_foto3_Alejandro_Balan

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, presidente y vicepresidente electos, recibieron esta mañana sus respectivas credenciales en acto realizado en un hotel de la zona 10 capitalina. El mandatario electo se hizo acompañar de dos de sus hijos, mientras que Baldetti evadió a la prensa al inicio del acto.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

La actividad empezó con poco más de media hora de atraso y contó con la presencia de todos los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ministros designados por el próximo gobierno y cuerpo diplomático, además de fiscales de los distintos partidos polí­ticos y representantes de observadores electorales.

En su discurso, la titular del TSE destacó que la victoria del Partido Patriota se logró en base a elecciones democráticas, siendo este proceso uno de los cuales registró mayor participación de la población y se realizó de manera transparente.

La funcionaria además hizo entrega de la acreditación oficial, como presidente y vicepresidente electos, para el periodo 2012-2016.

Los certificados oficiales entregados al binomio recuerdan lo suscrito en la Resolución del TSE número 227-2011, con la que se oficializó que Pérez Molina y Baldetti ganaron las elecciones generales en la segunda vuelta realizada el 6 de noviembre pasado, con 2 millones 300 mil 998 votos a favor, es decir el 53.74%.

Pérez Molina indicó que en el proceso de la transición han encontrado algunos indicios de posible corrupción, por lo que señalaron que estarán investigando, como las anomalí­as ocurridas en el arrendamiento de la Secretarí­a de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) de vehí­culos blindados para seguridad suya, Baldetti y sus familias, por lo que indicaron que se negaron a continuarlas utilizando.

LLAMADO A LA UNIDAD
Pérez Molina agradeció a sus simpatizantes los votos que permitieron su victoria, pero además hizo un nuevo llamado para quienes no optaron por su propuesta y no emitieron un sufragio a su favor, destacando que él está llamado a ser el sí­mbolo de la unidad nacional.

El mandatario también recordó su propuesta de gobierno, la cual se basa en realizar un esfuerzo en los temas de seguridad y justicia, asegurando que ésta última se aplicará por igual a todos los guatemaltecos, sin importar raza, color, status social o económico y dijo que ni siquiera el Presidente está por encima de la Ley.

Pérez Molina también afirmó que se siente comprometido con la gente del campo, pues es la que más necesita de la justicia y aseguró que son estas personas las que se encuentran “en mi mente y en mi corazón”.

Por su parte Baldetti se mostró emocionada mientras se le observaba en la mesa principal, entre pausas suspiraba y su sonrisa hacia evidente la felicidad que siente por el cargo obtenido.

POR LA PRESIDENCIA
Al finalizar el acto, el mandatario electo conversó con los medios de comunicación, afirmando que será de la bancada del Partido Patriota de donde salgan los candidatos para competir por la presidencia del Congreso de la República.

El próximo gobernante afirmó que “por supuesto, el Partido Patriota sí­ va a buscar la presidencia del Congreso, tenemos diputados que están dispuestos a trabajar con el partido”, agregó, refiriéndose a que hay parlamentarios independientes y de otras bancadas que buscan apoyar la agenda promovida por el próximo partido oficial.