El Presidente de la República viaja hoy a España, en una visita de Estado a invitación del Rey Juan Carlos y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Empresarios guatemaltecos viajan con el mandatario.
larevalo@lahora.com.gt
Otto Pérez Molina sale del país hoy para reunirse al mediodía del miércoles con el rey Juan Carlos, luego de los honores de bienvenida. Posteriormente mantendrá una cita con su homólogo Mariano Rajoy. El primer encuentro en el Palacio de la Zarzuela y el segundo en el Palacio de la Moncloa. Previo a las reuniones, será entrevistado por medios locales. Al finalizar la semana, se dirige a Roma.
El Presidente de la República es acompañado por una comitiva de funcionarios integrada por el canciller Fernando Carrera, el ministro de Economía, Sergio de la Torre y los secretarios de Comunicación y de Asuntos Administrativos y Seguridad, Francisco Cuevas y Walter Zepeda, respectivamente.
Por aparte, una comitiva empresarial, encabezada por la cúpula del sector privado organizado, también acompaña al gobernante.
Según Andrés Castillo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) quien también asiste al encuentro simultáneo con empresarios españoles, son, entre otros, el Vicepresidente de la entidad y también presidente de la Cámara del Agro, Santiago Molina; el vicepresidente de la Cámara de Industria, Fernando López y el secretario de la Junta Directiva de la misma cámara, Óscar Emilio Castillo.
También acompañan ejecutivos de las empresas Cementos Progreso y Cervecería Centroamericana, de la Asociación de Azúcar de Guatemala y algunos miembros del sector de cooperativas.
Según Castillo, el propósito del viaje, además del oficial, es que el sector privado español, que también se reunirá con Pérez Molina, solicitó que el sector empresarial guatemalteco estuviera representado. Uno de los temas que promoverá el CACIF será el foro de inversión que lidera la CIG, “Summit Investment”, que se realizará a finales del mes de mayo en Guatemala.
RESPETAR LEYES
Según Ricardo Barritos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), tratar de atraer inversiones a Guatemala “es correcto y muy oportuno”. Sin embargo, el experto destacó que se debe tener cuidado con el tipo de inversión que se atraiga porque “no porque sea inversión toda es buena”.
Por aparte, se deben cuidar los mecanismos de atracción de inversión y que la promoción de inversiones no traiga consigo “privilegios injustificados”, sobre todo los que tienen que ver con temas fiscales. El atractivo no debe ser el que no se pague impuestos.
Se debe subrayar que el respeto a las leyes sea en el marco de la toma de decisiones, en la que resalte “la cuestionada inversión española para las rampas de la portuaria (Quetzal)”, en referencia al usufructo en los terrenos de la finca de esa portuaria, donde se construirá una terminal de contenedores.