El presidente Otto Pérez señaló hoy que hubo responsabilidad directa del exmandatario Álvaro Colom y el excanciller Haroldo Rodas en el tema del diferendo territorial con Belice
rperez@lahora.com.gt
Por no haber reparado en las reformas realizadas a la ley de referéndum en ese país que establecen un mínimo de 60 por ciento de participación de votantes para que el resultado de cualquier referéndum sea válido, por lo que pidió al Canciller realizar una investigación sobre los responsables de lo que llamó “una falta de preocupación por los intereses de los guatemaltecos”.
De acuerdo con Pérez tras la reunión que tuvo con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza y reuniones bilaterales que tuvieron los cancilleres de Guatemala y Belice “llegamos a la conclusión que en Guatemala hubo una falta de preocupación y de interés para velar por los intereses de todos los guatemaltecos”, esto al firmarse el acuerdo especial con Belice en 2008 para solucionar el diferendo territorial en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, después de que se realice la consulta popular, prevista para el 6 de octubre.
Sin embargo ese mismo año Belice modificó su ley de Referéndum en la que establece una participación mínima del 60 por ciento de los votantes registrados en cualquier referéndum y que un 51 por ciento apoye la opción de llevar el tema a la CIJ, lo que a consideración de las autoridades guatemaltecas podría afectar negativamente la consulta popular.
Era una responsabilidad del presidente Colom, del canciller y de los miembros de la Comisión de Belice velar por los intereses de los guatemaltecos, quienes firmaron el acuerdo sabiendo que Belice había reformado sus leyes en donde la consulta popular tenía que llegar a un 60 por ciento de votantes y un 51 por ciento debía ser favorable, dijo Pérez.
DESVENTAJA
El gobernante señaló que las reformas significan una desventaja que debieron haber detectado y contra la que debieron haber luchado desde ese momento los funcionarios que estaban como representantes del país; aquí hay una responsabilidad clarísima del Canciller del año 2008 y del presidente al firmar el acuerdo para ir a una consulta de la cual hay dudas que se pueda ganar con esos términos, indicó.
Según el mandatario ya le comunicó su preocupación sobre el tema al secretario de la OEA y agregó que Guatemala está consciente de su responsabilidad internacional tras haber firmado el acuerdo especial, el cual cumplirá a pesar de los obstáculos expuestos.
Le di instrucciones claras al ministro de Relaciones Exteriores para que haga una investigación y revisen todos los archivos que debe tener la Comisión de Belice para saber por qué aún con esas reglas no hubo ninguna protesta o preocupación que se haya mostrado, anotó.
El canciller Fernando Carrera tendrá 15 días para entregar un informe detallado de quienes son los responsables de lo que pasó “porque aquí se debieron haber defendido los intereses de los guatemaltecos”, indicó el Presidente.
Este fue uno de los temas tratados por el mandatario en la reunión de gabinete que tuvo hoy con funcionarios de gobierno, tras arribar ayer al país procedente de la I Cumbre de la CELAC realizada en Chile.
Otto Pérez Molina
Presidente de Guatemala