Pérez Molina urge agilizar métodos para capturar y procesar delincuentes


aa_foto_5_Jose_O

El presidente Otto Pérez Molina se reunió hoy con los dirigentes de las instituciones de seguridad y justicia, para buscar agilizar los procesos judiciales y órdenes de captura.

Por Juan Luis García
lgarcia@lahora.com.gt

El mandatario aseguró el sábado que el Ministerio de Gobernación (Mingob) tiene identificadas a personas pertenecientes a las maras, pero que se necesita dinamizar el proceso de órdenes de captura para mandar a ejecutar su aprehensión.

En la reunión participó Gabriel Medrano, presidente del Organismo Judicial; la fiscal general, Claudia Paz y Paz; César Barrientos, presidente de la Cámara Penal; y Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación.

El jefe de la cartera del Interior aseveró con anterioridad que “lo que sucedía antes era que aunque nosotros realizáramos las capturas, si no existen procesos de investigación más eficientes y procesos judiciales mejores esto no va funcionar, porque los capturados van a ser puestos en libertad nuevamente”.

El Presidente aseveró que la justicia y la seguridad deben ir de la mano para poder llevar a cabo estos procesos”.  Pérez Molina indicó que todos los funcionarios estuvieron de acuerdo en buscar los mecanismos legales para acelerar dichos procesos.

Además, Pérez Molina indicó que “este esfuerzo de velar por la seguridad implica la coordinación de organizaciones juveniles, cuerpos de seguridad y alcaldes”.  Esto luego de que el Presidente se jactara que 322 municipios se encuentran libres de la violencia durante 24 horas.

En materia de seguridad el Presidente fue duramente criticado por  haber manifestado que el 32 por ciento de las víctimas guatemaltecas son debido a venganzas personales y que no todos los guatemaltecos están expuestos a la violencia sólo ciertas personas.

José Carlos Sanabria, analista político de Asies, opina que “ si el Presidente en este caso sabe quiénes son las personas más vulnerables entonces debería de brindarle seguridad a ellas. No sólo a determinados grupos de la población”.

Un informe revelado por Central American Business Intelligence (CABI), señaló que la media de homicidios en Guatemala es de  34.5 por cada 100 mil habitantes. Este estudio fue realizado con datos del Instituto Nacional de Estadística.

Edgar Gutiérrez, analista político, opina “estos resultados demuestran la falta de aplicación de inteligencia en las instituciones del Estado. La Secretaría de Inteligencia Estratégica debería ser la encargada de coordinar a las demás instituciones“.

Por su parte, la analista política  Iduvina Hernández sostiene “este gobierno entró con el discurso de seguridad, sin embargo, lo que se ha demostrado es la imposibilidad del Estado para cumplir con su obligación de brindar seguridad y justicia a la población guatemalteca”.

Comisión contra el Femicidio

En el tema de la comisión Presidencial Contra el Femicidio, el presidente dijo que ya analiza perfiles para sustituir a la excomisionada Alba Trejo. Pérez Molina aseveró que no se pretende reducir los esfuerzos en este aspecto.

Además, el mandatario dijo que no suprimirá la comisión, sin embargo, es posible que sea absorbida por otras instituciones como la fuerza de tarea contra el Femicidio del Mingob. Iduvina Hernández, opina que “es una lástima la decisión de disolver la comisión porque es la única entidad que aborda la temática de los homicidios desde una perspectiva de género”.