Pérez Molina: Tan sólo se puso en la mesa del debate


aa_foto2_Alejandro_Balan

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, ante reacciones en contra de su propuesta de despenalización de las drogas, que hizo la semana pasada, señaló que su labor fue poner el tema sobre la mesa discusión. Sin embargo, dijo estar consciente que es una decisión que se tomará a largo plazo. Mientras eso se concreta, afirmó que su gobierno continuará combatiendo el narcotráfico.


El mandatario dijo que “ha habido muchísimos comentarios a nivel mundial (sobre la propuesta)”. Esto, debido a que es un tema que tiende a polarizar opiniones.

Agregó que su administración ha recibido comentarios de personas que están a favor y también de otras que están en contra de la despenalización.

En ese sentido, señaló que “nosotros, más que eso (proponerlo), y vuelvo a insistir, es que pusimos sobre la mesa una discusión que ya se llevó prácticamente a nivel mundial”, y destacó que, “hemos visto reacciones en diferentes países, y esperamos que esto (el debate) siga”.
Enfatizó que, “nosotros, vamos hacer la propuesta que tengamos que hacer en su momento y, esperamos, que esto sea el inicio de un tema que habrá que discutirlo largamente”.

COMBATE AL NARCOTRAFICO CONTINÚA

El Presidente dijo que, mientras la propuesta despenalización se encuentre en discusión, las acciones que el Estado ha tomado para combatir al narcotráfico continuarán.

Pérez Molina afirmó que “mientras se toman decisiones, que no son sólo decisiones de aquí de Guatemala, sino son decisiones de muchísimo países, para mientras, nosotros seguimos con firmeza combatiendo el narcotráfico y el crimen organizado”.

NO AFECTA RELACIONES CON ESTADOS UNIDOS

Al ser consultado el Presidente sobre la posibilidad de encontrar fricciones en las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, derivado de la oposición de ese país a su propuesta de despenalización, dijo que “las diferencias que ellos puedan tener en algún tema, no nos distancian de la buena relación política, diplomática, económica, comercial … que tenemos con Estados Unidos”.

Agregó que “seguimos manteniendo esa buena relación con Estados Unidos, vamos a seguirla manteniendo”. Sin embargo, resaltó que “en algunos puntos, vamos a marcar nosotros cuáles son nuestras propuestas o nuestras sugerencias”.

ESPERA RESPETO A PROPUESTA

Pérez Molina, agregó que espera respeto a su propuesta, al decir que, “como estamos en un mundo cada vez más interconectado y, por supuesto, más civilizado, pues se respetan las propuestas que haga cada uno, independientemente de los resultados que puedan tenerse”.

LEVANTAMIENTO DE EMBARGO MILITAR

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Murillo, informó que en la agenda del Ministro de esa cartera está el hacer lobby con los demás ministros de Exteriores de la región, para que el tema de despenalización de las drogas se incluya en la agenda de la próxima reunión de jefes de Estado centroamericanos.

Además, dijo que también figura en la agenda de Harold Caballeros unas reuniones con funcionarios estadounidenses para negociar el levantamiento del embargo militar que Estados Unidos impuso a Guatemala durante el desarrollo de la guerra civil.

El levantamiento del embargo militar permitiría que Estados Unidos colaborara con Guatemala de manera más intensa, al donar al país armamento de mayor sofisticación para el combate al crimen organizado.

El Vocero dijo que no hay acciones concretas, pero que es un tema importante dentro de la agenda del Canciller, al que se le está dando seguimiento.