Pérez Molina socializa con sindicalistas las propuestas de productividad y empleo


aa_foto_5

El presidente Otto Pérez Molina tuvo una reunión con representantes de los diferentes sindicatos del país para hablar de las condiciones laborales que poseen los trabajadores guatemaltecos y escuchar peticiones para que agilice la propuesta de la iniciativa de ley de Productividad y Empleo.

POR JUAN LUIS GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

En la reunión estuvo presente el ministro de Trabajo, Carlos Contreras, y el de Economía, Sergio de la Torre. El sector sindical del país propuso que se realicen decisiones en la mejora de las condiciones laborales de manera tripartita, es decir entre el Gobierno, Sector Privado y Grupos Sindicales.

El presidente Otto Pérez Molina hizo hincapié en que la propuesta de ley mencionada ya fue entregada al Organismo Legislativo y ahora pasa a estar en manos del presidente del Congreso, Pedro Muadi, su aprobación.

Luis Lara, líder sindical del Frente Nacional de Lucha, señaló que “fue el presidente quien nos convocó para tratar sobre estos temas laborales. Sin embargo, no está claro hasta dónde podemos avanzar”.  Además, el sindicalista del sector salud, indicó que no espera que el gobierno logre que se vean cambios repentinos tras la reunión.

Existen diversos sectores de los trabajadores del país que han manifestado su inconformidad con el gobierno por la falta de apoyo. Oswaldo Orozco coordinador del Frente Nacional de Trabajadores de la Educación mencionó ayer la inconformidad del sector magisterial por el retraso de sus pagos “que llegan hasta 5 mil quetzales de retraso”.

Gustavo Porras Castejón, quien ha presidido el Consejo Económico Social (CES), ha dicho que las decisiones tripartitas que exige el sector sindical pueden verse mejor canalizadas a través del rol que juega el CES. Ya que no es fácil lograr consensos entre los sectores privados y sindicalistas.

Dentro del Marco de la OIT
Esta reunión del Presidente se da dentro del marco de la visita de la directora del departamento de Normas Internacionales de Trabajo, Cleopatra Doumbia, quien ha venido hace cuatro días para revisar bajo que términos trabajan los guatemaltecos.

Esta inspección toma en cuenta las prestaciones que reciben los trabajadores guatemaltecos del sector público y privado, así como el acceso que tienen a servicios públicos que son estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En la actualidad, el gobierno de Guatemala posee 146 denuncias en la OIT.

Doumbia, estará presentando los resultados de su visita en un informe que será llevado a la OIT en marzo. El sector sindicalista dijo que se estarían amparando en el convenio que firmó el Estado de Guatemala con dicha organización para apoyar sus demandas de mejorar las condiciones laborales del país.

Presentaron quejas
Además, las quejas de los sindicatos no han parado, hace dos días el Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco presentó una queja ante la Federación Estadounidense del Trabajo por el abuso en términos laborales de varias empresas adscritas bajo el Tratado de Libre Comercio.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Carlos Contreras, dijo que trabajaría de lleno con el departamento de Comercio de los Estados Unidos para trabajar en conjunto para la mejoría de la aplicación de los derechos laborales de los trabajadores guatemaltecos. Del 2007 hasta la fecha 67 sindicalistas han sido asesinados.