Pérez Molina señala que se requiere listado blanco de IMEI


aa_foto_3_alejandro_Balan

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se refirió al tema de celulares robados y reportados como tales que no fueron dados de baja en el servicio de parte de las empresas telefónicas, además de comentar que se trabaja en un plan para dejar inutilizados, definitivamente, ese tipo de celulares evitando el “flasheo”.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

El mandatario dijo que, el tema de robo de celulares y su uso posterior debido a la venta de ese tipo de aparatos despojados a veces de manera violenta, es un asunto en el cual “ha habido una preocupación de la Vicepresidente y por supuesto preocupación mía, en la que hemos trabajado y avanzado”.

En ese sentido, el mandatario dijo que hay una propuesta para trabajar con la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) y “ya se habló con la compañías telefónicas para llevarla a cabo”, y que de esa manera se evite el uso de terminales robadas.

La propuesta consiste en que, según el Presidente, como cada teléfono celular tiene una identificación denominada IMEI (International Mobile Equipment Identity – Identidad  Internacional de Equipo Móvil)-, y que, según el mandatario a decir de las empresas telefónicas, incluso habría lotes de celulares que pueden tener esa misma identificación, se buscaría que cada usuario registre su IMEI en una base de datos.

¿CÓMO?

Pérez Molina comentó que el esquema que se busca implementar, consiste en que cada usuario conozca el IMEI del aparato del cual es propietario y posteriormente envíe un mensaje de texto con el IME desde el mismo celular, y así “va quedar registrado en la SIT y en las empresas telefónicas que yo soy el propietario -de ese aparato-”, señaló.

El mandatario refirió que para esto sería necesaria una campaña de información hacia la población de cómo funcionará el proceso.

De esa cuenta, si el teléfono es extraviado o robado, se deberá enviar otro mensaje afirmando que, el teléfono con el IMEI registrado fue robado o extraviado para lo cual, “las telefónicas inmediatamente se comprometen a bloquear y no volver activar ese celular y luego los de la SIT van a recibir eso y van estar en línea con el Ministerio Público”.

En ese sentido, los mensajes que se envíen para ese efecto, los recibirá la SIT, las empresas telefónicas y el MP “como una denuncia, de una vez, del teléfono que fue robado y las empresas telefónicas se comprometen a no volver a activar ese celular”.

SERÍA PASO IMPORTANTE

Según el mandatario, con este esquema, “nosotros creemos que es un paso importante que sí vendría a incidir de una forma muy valiosa a bajar o desmotivar que se estén robando los celulares”.

Además, a criterio del Presidente, con este esquema de trabajo y denuncias, que se debería dar a conocer a toda la población, “el flasheo no podría darse aunque lo quieran”, puesto que, “de todas maneras, ese IMEI queda ahí y las telefónicas tendrían el compromiso de no activarlo”, refirió Pérez Molina.