El presidente Otto Pérez Molina anunció que en los próximos meses iniciará la instalación de dos brigadas especiales destinadas al combate del crimen organizado, especialmente el narcotráfico, así como el contrabando, según información de la oficialista AGN.
rperez@lahora.com.gt
De acuerdo con la información el proyecto de seguridad es parte de la Agenda de cambio que impulsa Pérez; el anuncio fue hecho durante una actividad pública realizada en el Comando Naval del Pacífico, en Puerto Quetzal, Escuintla, a donde asistió para la celebración del aniversario 54 de la Marina de la Defensa Nacional.
Una de estas brigadas, denominada de Alta Montaña va a ser utilizada en el área fronteriza de México en la parte alta de San marcos y tendrá jurisdicción en la frontera que tiene Huehuetenango con México.
Según el mandatario esto permitirá un mayor control para reducir el contrabando y el crimen organizado; la otra unidad será una brigada de Infantería de Marina destinada al control de las costas del Atlántico que buscará contrarrestar las acciones de narcotraficantes que intentan incursionar por mar.
Pérez recordó que en el primer año de gobierno fueron instaladas las dos primeras brigadas contra ese tipo de actividades, una de ellas de fuerza estratégica en San Juan Sacatepéquez, en la escuela Politécnica; la otra es una brigada de Selva que opera en el departamento de Petén.
PRESIDENTE VIAJA A DAVOS, SUIZA
Esta tarde el mandatario viajará a Davos, Suiza, para asistir al Foro Económico Mundial (FEM), en donde fue invitado como conferencista; se espera que Pérez diserte sobre la continuación del debate sobre la regularización de drogas y expondrá avances sobre el programa Hambre Cero.
El canciller Fernando Carrera dijo a la agencia AGN que la invitación para asistir al Foro surgió de empresarios de varios países para que Guatemala exponga a representantes de organismos multilaterales la propuesta de nuevas vías contra las drogas.
De acuerdo con Carrera la actividad es de carácter oficial y durará dos días y medio en los cuales habrá reuniones con inversionistas de infraestructura y energía; además del Ministro de Relaciones Exteriores, acompañará a Pérez su secretario de Comunicación Social, Francisco Cuevas.
El pasado fin de semana Pérez ofreció una entrevista al diario británico The Observer en el que habló sobre la posición de Guatemala sobre la denominada “guerra contra las drogas”; según la información el mandatario hará un llamado a la comunidad internacional en Davos por un mercado regulado de narcóticos.
Creo que los países occidentales no entienden la realidad que países como Guatemala y los de América Central tienen que vivir; ha habido mucho diálogo pero no hay respuestas efectivas, creo que esto se debe a la falta de comprensión de los países occidentales, dijo Pérez.
La publicación enfatiza que el mandatario no está a favor de la plena legalización de los estupefacientes pero aboga por la introducción de un mercado regulatorio de las drogas.
Esta es la primera vez que un presidente guatemalteco participe en una las reuniones anuales del FEM; el fin de semana el mandatario asistirá a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea que se celebrará en Santiago Chile.
A Davos
Esta tarde el mandatario viajará a Davos, Suiza, para asistir al Foro Económico Mundial (FEM), en donde fue invitado como conferencista; se espera que Pérez diserte sobre la continuación del debate sobre la regularización de drogas y expondrá avances sobre el programa Hambre Cero.