Pérez Molina se propone siete puntos prioritarios para este año


aa_foto_3_Alejandro_Balan

El presidente de la República, Otto Pérez Molina, enfocaría su gestión en siete puntos prioritarios durante el año que recién comienza. Entre estos, salud y educación serían los principales. Sin embargo, se debe aclarar en qué se trabajará más concretamente, según expertos.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

Pérez Molina afirmó que los elementos sobre los que girará su gestión durante 2013 serán: los pactos de Gobierno por la Seguridad, Justicia y Paz; el Fiscal y  Hambre Cero; además, Transparencia, Fortalecimiento del Diálogo Nacional, Educación y Salud; con el agregado de coordinar acciones con los otros  poderes del Estado.

El mandatario anunció la creación del Viceministerio de la Salud Primaria, haciendo énfasis en que su Gobierno asumirá “varios retos en la lucha contra la corrupción; además de impulsar el desarrollo rural del país”. Para Educación, se destaca la reforma a la carrera del Magisterio.

“Nuestro gran desafío”, afirmó el funcionario, “es no perder la confianza de los guatemaltecos”, que se lograría “al darle resultados concretos a la población”.

ES COMPLEJO
Miguel Ángel Garcés, experto en Salud, afirmó que Guatemala tiene una población “muy enferma”, por lo que no se podría dividir al Sistema de Salud en preventivo y curativo. En ese sentido, dijo, enfático, que “las mayores causas de enfermedad y muerte en el país están relacionadas a las condiciones de vida de la población y la principal causa de muerte en este país es la pobreza”.

“Es muy difícil”, aseveró el experto, que se vaya a corregir con el Sistema de Salud aquello que la pobreza produce; pues si la pobreza produce desnutrición, el Estado no podría alimentar a todas las personas que padecen ese flagelo. Si la pobreza produce infecciones, “no hay Sistema de Salud que pueda responder a eso”, agregó Garcés.

Según el experto, “los problemas de salud son intersectoriales y, lo más importante que hay que hacer, es mejorar las condiciones de vida de las personas, a través de mejorar sus ingresos”.

A criterio de Garcés, uno de los problemas del país, es que se la atención sanitaria se hace de forma inversa y fragmentada: donde existe mayor necesidad, se asignan pocos recursos, como en el área rural y donde hay más recursos, no existe tanta necesidad, como en la ciudad capital.

En tal sentido, el Gobierno debe aclarar cuáles serían los objetivos concretos del Viceministerio, porque hablar de Salud Primaria, “es hablar de un sistema integrado, no es un sistema de atención mínima para las clases más pobres; es un sistema de ingreso a los servicios de salud para toda la población”.

EDUCACIÓN, MÁS RETOS
Según el experto en Educación del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, Mario Rodríguez, los logros en esta rama estarían cuesta arriba, pues la reforma al Magisterio es solo una medida para alcanzar el objetivo de mejorar la calidad educativa.

“Está por verse”, afirmó Rodríguez, si la reforma al Magisterio contribuirá en el aumento de la calidad de la educación primaria. “Es incierto, porque no ha sido implementada y el proceso tiene ciertos escollos y dificultades”, sobre todo por el tema de los recursos legales aún por resolver.

Los temas pendientes son importantes, pues incluso se podrían presentar retrocesos en los pocos avances de gobiernos anteriores, principalmente en la cobertura, la política de gratuidad con poca continuidad, refacciones ausentes en varios establecimientos y problemas con las licitaciones para libros de texto.

RETOS
Los siete puntos de Pérez Molina

El presidente Otto Pérez Molina señaló que tiene siete retos para este año

1) Reducir los niveles de inseguridad
2) Fortalecer el Sistema Nacional de Diálogo Permanente
3) Elevar la confianza ciudadana para con las instituciones estatales
4) Continuar con el Pacto Hambre Cero
5) Mejorar la inversión
6) Optimizar la transparencia
7) Tener logros en Salud y Educación