A cumplirse dos años de Gobierno, el presidente Otto Pérez Molina hace un repaso de su gestión en una entrevista con La Hora sobre diferentes temas, que van desde la corrupción y la seguridad alimentaria, hasta la libertad de prensa y la despenalización de las drogas.
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¿Cuál es la calificación que da a su gobierno en este segundo año y cuál es el área con mayores logros? ¿Por qué esa calificación?
Es muy difícil calificarse uno mismo, pero le diría que nuestra calificación sería un 7, por los esfuerzos y el compromiso que se han puesto de manifiesto en cada ministerio, aun sabiendo que no hemos tenido los avances en la forma como lo hubiéramos querido. Siempre hay obstáculos, problemas, retrasos y falta de recursos. Esto nos ha ido retrasando. Entre 6 y 7 estaría la calificación a la gestión que hicimos en 2013.
Para lograr estar calificado entre 6 y 7 se necesita, primero, de compromiso, pues no es fácil dar cumplimiento a tantas demandas del país, y lo digo muy parecido a lo del primer año de Gobierno, porque es algo que yo creo. Lo que hicimos en el segundo año fue dar continuidad a lo que hicimos durante el 2012, ordenando, fortaleciendo y dando capacidades en las diferentes instituciones, y eso toma tiempo.
El 2014 debería ser el año de la cosecha, donde demos más resultados tangibles y que la población los pueda sentir; estos dos años nos han servido para ir preparando las bases en cada ministerio, conformando equipos y resolviendo problemas que se encontraron. El tercer y cuarto años deberían ser los años de los resultados.
Al inicio de su gobierno había una gran expectativa sobre la seguridad. En el primer año, algunos números les favorecieron, pero en el 2013 parece que hubo un aumento de muertes violentas. ¿Qué pasó?
El tema de la violencia, en los primeros seis meses del año 2013, fue lamentable. Hicimos grandes esfuerzos por contener la tasa de los homicidios que fue la que se nos elevó, pero en los segundos seis meses la tendencia se mantuvo a la baja. Y ahora hemos arrancado en los primeros días de enero, gracias a Dios, manteniendo esa tendencia, que fue totalmente diferente a lo que nos pasó el primer año de gobierno. Como usted dice, al ver los homicidios, sí tuvimos un incremento pequeño, pero una vida es una vida. Mantenemos una tasa de homicidios de 34, comparado con un casi 40 que recibimos.
En el departamento de Guatemala, donde hemos hecho los mayores esfuerzos, tenemos un 20 por ciento menos de homicidios y en la Ciudad de Guatemala llegamos a un 37 por ciento menos comparados con el año en el que nosotros recibimos, el 2011, que fue el último del Gobierno anterior.
A pesar de que la tasa de homicidios se mantiene casi igual durante 2012 y 2013, todo el fortalecimiento, las capacidades que hicimos el primer y segundo años nos van a servir para lograr mantener la tendencia. Creo que esto nos va a dar mayores resultados en el tema de la seguridad. Este tercer año tiene que ser mejor, el año de una Guatemala más segura. Hoy (viernes) precisamente estamos realizando el operativo “Amanecer”, donde hubo 37 capturados, dentro de ellos, lamentablemente, 12 agentes de la Policía Nacional Civil pero son parte de las actividades delincuenciales que nosotros estamos dispuestos en seguir combatiendo. Hay empleados de la Superintendencia de Administración Tributaria y es el resultado de todas esas capacidades que hemos ido logrando conformar para combatir el crimen y los hechos delictivos.
¿Cuáles considera su mayor éxito y su peor fracaso como gobernante?
Es difícil. Tal vez el fracaso es que no hayamos logrado como país avanzar en una reforma a la Constitución. Ha sido una frustración que me dejó con un mal sabor de boca no lograrlo. Creo que el mayor éxito es que vamos en la ruta correcta para dar seguridad a los guatemaltecos. Y otro éxito que creo es importante mencionar es haber puesto sobre la mesa, la prioridad de la lucha contra el hambre.
Recientemente le presentaron un informe sobre los avances en la transparencia en el Gobierno, pero siguen persistiendo los mismos males del sistema cuyo origen es el financiamiento de las campañas ¿Realmente se ha logrado un avance en este tema? ¿Puede dar algunos ejemplos concretos del avance?
No tenemos señalamiento de favorecer a financistas de campaña. Yo, por lo menos, no lo he visto, como sí lo vimos en el gobierno anterior donde financistas de la campaña estuvieron directamente en el Gobierno. Uno de los señores Dalton fue financista de ese gobierno y ocupó posiciones; tuvieron a un Secretario Privado de la Presidencia que había sido financista de campaña y que vino directamente aquí a estar cerca del Presidente. Eso no lo mira usted en este gobierno. Son las cosas que a veces cuesta, pero que a la gente se le olvidan. Si a nosotros nos dicen, nos señalan directamente que alguien fue financista en la campaña y está en una posición o está siendo favorecido, nosotros vamos a ser los primeros en actuar para que esa situación se pueda corregir.
Reconozco que el tema de transparencia es difícil, es complicado. La calificación que sacamos fue como país. Eso nos dice que en el país hay otros organismos, no solo el Ejecutivo. Es triste ver que pongan una calificación a Guatemala entre los peores países, cuando estamos haciendo esfuerzos y vamos a seguir haciendo esfuerzos. Hemos fortalecido la Comisión Presidencial para la Transparencia y como usted sabe, es difícil. No solo es cuestión de los ministros. Yo creo que es difícil señalar a un ministro de un negocio que esté haciendo, porque hay cuadros y comisiones que conocen las licitaciones. Hay cuadros intermedios y tenemos que estar muy atentos para evitar que desde ahí se propicie la corrupción. Y en transparencia, que está muy ligada a la lucha contra la corrupción, hemos hecho un gran esfuerzo y lo vamos a seguir haciendo en los dos años que hacen falta, pero es un tema difícil.
Hay avances importantes. Por ejemplo, una cosa sencilla pero que está ahí, es la línea 1524 que es pública y nosotros mismos somos los que lo promocionamos en todos los departamentos para denunciar la corrupción. Tenemos un equipo que recibe las denuncias y les da seguimiento. No importa de donde puedan provenir, pero nosotros le damos seguimiento. Por supuesto le pedimos a la población que use bien el teléfono. Empezamos a tener registros de algo que no existía, pues la comisión de transparencia tenía 11 años de estar funcionando y no encontramos ni un solo registro y ahora ya tenemos registros, lineamientos que se le han girado a todos los ministerios, la Comisión de Transparencia comunicada con cada equipo de los diferentes ministerios para que inmediatamente, desde que la Comisión empiece a notar que algo no se está haciendo bien, se le da la voz de alerta al ministerio para que la corrija. Hay pasos que se van dando. Se ha exigido que se ponga a disposición toda la información al público, son pasos que nosotros consideramos como avances. Nos hace falta mucho, pero vamos a seguir en los próximos dos años.
Hay un fracaso en la recaudación. Durante el año anterior y para este el tema financiero se ve complicado para su gobierno y el país ¿por qué?
El año pasado sucedieron dos cosas. La primera fue que entró en vigencia la reforma tributaria que venía del 2012, pero inició con muchas dudas y con muchos recursos de inconstitucionalidad. Afortunadamente, cada uno de esos recursos, que fueron casi 70, fueron desestimados uno por uno por la Corte de Constitucionalidad y eso nos retrasó en la recaudación. Por otro lado, logramos establecer una mesa que se pusiera de acuerdo con el sector privado para hacer reformas necesarias. Todos estos problemas que siempre se dan con una reforma tributaria nos afectaron en la recaudación del primer año de vigencia, y la otra cosa fue el tema de las aduanas. Si se dieron cuenta, tuve que hacer una intervención operativa en las aduanas para ver si mejoramos este tipo de situaciones. Vamos a seguir con estas cosas, son los mensajes que estamos mandando. Sin embargo nos falló la recaudación en las aduanas en el 2013 y esperamos ahora, con las acciones que se van a implementar, lograr incrementar la recaudación. Por otro lado este año vamos a trabajar con el mismo presupuesto del 2013, porque el Congreso no aprobó el nuevo. Esperamos tener los datos oficiales del Banco de Guatemala y esperamos que en el año 2014 haya un mayor crecimiento de la economía con todo lo que hemos venido trabajando, esto nos va a permitir también que haya una mayor recaudación y que podamos salir adelante con lo que tenemos planificado.
¿Qué tanto afecta la corrupción, que según ustedes, es un monstruo de mil cabezas?
Lamentablemente, la corrupción se ha ido enraizando y tenemos que ir luchando contra eso. La Comisión de Transparencia no se da abasto para luchar contra la corrupción que está enraizada en las diferentes instituciones, porque no le voy a decir que es un ministerio; la verdad es que se ha ido metiendo en diferentes instituciones. Es una lucha de todos los días. Desde el primer gabinete pedí a los ministros una lucha constante contra la corrupción con los equipos financieros y administrativos y estoy convencido que los ministros están también de acuerdo en hacer esa lucha. Creo que vamos ir avanzando, aunque sabemos que es un camino difícil y tortuoso con muchos obstáculos; se esconde la corrupción, la manejan a escondidas, bajo la mesa, atrás, no en las oficinas, pero nosotros vamos a seguir haciendo nuestro mejor esfuerzo para combatirla.
¿Viendo lo que pasa con los problemas alrededor de las obras del Canal de Panamá, les preocupa que aquí pueda ocurrir algo similar con la concesión del Puerto Quetzal?
No, yo creo que la situación del Canal de Panamá es de financiamiento y retraso. En las obras grandes, no quiero decir que en todas se dé, pero es un retraso y cuestiones de financiamiento. Nosotros ahora tenemos un problema, que no es del Gobierno, pero se trata de un contrato que fue dado por el Gobierno a la empresa Jaguar Energy, que es la generadora de carbón más grande que se está construyendo en el país, y hay cabalmente un retraso en lo que se está construyendo y se está peleando con los que están financiando la obra. Ahora, aquí en el Puerto Quetzal nosotros esperaríamos que esto avance como debe de ser y que en 2014 estén iniciándose los trabajos y terminándose la modernización del puerto en 2015.
Uno de los principales temas en asuntos internacionales fue el TPS para los miles de guatemaltecos que viven en los Estados Unidos, sin embargo no se logró ¿Qué hace su gobierno para valorar al migrante y para que cada día menos gente se vaya del país a buscar las oportunidades que aquí no se les dan?
Hay dos temas. El primero, es el Gobierno que más cerca estuvo dando seguimiento al tema de la reforma migratoria en los Estados Unidos. Le puedo decir que fue el Gobierno de Guatemala; nosotros tuvimos al Canciller constantemente viajando a Washington para estar al tanto, para estar hablando en el Departamento de Estado y en Casa Blanca y ver cómo se lograba que la reforma migratoria avanzara, aunque para nosotros es una tristeza, es otra de las frustraciones que aunque no depende de nosotros directamente, sino del Congreso y Senado de Estados Unidos. Tuvimos muchísimas expectativas de que se convirtiera en realidad en el 2013.
Ahora, sobre lo que hacemos como Gobierno, primero en el 2013 se echaron a andar a dos nuevos consulados y para el 2014 tenemos programados nueve consulados más; vamos a llegar a tener casi 20 consulados en Estados Unidos. Esto lo estamos haciendo para estar más cerca de nuestros guatemaltecos en los Estados Unidos y poderlos atender de mejor forma, que ellos sientan que no tienen que viajar 800 o mil kilómetros en Estados Unidos para poder lograr hacer un trámite que necesiten. Para este año tenemos presupuestado nueve consulados más y dos más en México para lograr ayudar, y estar presente de mejor manera para los migrantes.
Sobre lo que hacemos aquí para evitar que más guatemaltecos salgan hacia Estados Unidos, es un trabajo muy difícil, pero lo estamos haciendo en el tema de la seguridad, en el área económica; todos los viajes y las reuniones que tuve con el sector privado estuvieron orientadas a atraer inversiones que sean capaces de generar oportunidades de empleo. Yo esperaría que el año 2014 nuestra economía pueda crecer más y que haya más inversiones y podamos también lograr que los guatemaltecos encuentren más oportunidades de empleo. Y hay otra cosa más, este año vamos a trabajar más en el área rural y tenemos el compromiso de llevar adelante la política nacional de desarrollo rural integral; si logramos hacer eso vamos a empezar a dar mejores condiciones de vida en el interior del país y con eso ojalá logremos también que el guatemalteco encuentre mejores oportunidades aquí y no tenga que viajar a los Estados Unidos.
Cambiando de tema. Después de iniciar una querella contra el Director de elPeriódico, ha decidido dar marcha atrás ¿Por qué decidió acogerse a la Ley de Libre Emisión del Pensamiento?
Esto levantó un debate, lo cual a mí me alegra. Nosotros estamos de acuerdo con el periodismo de crítica, pero responsable y con ética, como el periodismo que ustedes hacen, pero no con un periodismo de mentira, de insultos, de tratar de desprestigiar en base a mentiras. Entonces, creo que el debate que se ha levantado es importante porque en la medida que todos cumplamos con nuestro rol esto va ser mejor. Las recomendaciones que nosotros leímos, como las que hicieron a través de La Hora, fueron las que nos hicieron reflexionar y decir: «si aquí hay un debate, qué bueno que se levantó, pero también que no quede el sentimiento que nosotros estamos en contra de quienes nos puedan criticar o puedan señalar de cosas que no se están haciendo bien en el Gobierno». Entonces, yo para evitar esa duda, prefiero desistir de las acciones que llevaba e irme a un Tribunal de Imprenta; vamos a seguir con la querella pero solo que a través de un tribunal de imprenta. Aquí era una cuestión de criterios de abogados. Hay abogados que siguen divididos, unos diciendo que es correcto lo que se estuvo haciendo, y otros diciendo no era correcto y teníamos que ir al tribunal de imprenta. Para evitar esa duda y en especial, proviniendo del Presidente o una acción de la Vicepresidenta, tomamos la decisión de desistir de estas acciones e irnos a un tribunal de imprenta. Pero el fondo de esto es que en Guatemala todos tenemos que hacer las cosas de la mejor forma posible. Nosotros queremos periodismo, pero no de chantaje, sin ética, sin responsabilidad y por eso fue que tomamos esa acción. Ahora seguimos con esta acción, solo que nos vamos al tribunal de imprenta.
¿No cree usted que políticamente habría sido más efectivo generar un debate público sobre los excesos que usted considera que se comenten al amparo de la libertad de prensa?
Tratamos de hacerlo pero no tuvimos eco. No encontramos la forma de levantar el tema y logramos al final levantar el tema a través de una acción legal; lamentable, pero es la única forma, porque a mí me hubiera gustado que, sin que se hubiera dado esta acción, se empezaran a pronunciar como sí lo hicieron ahora varios medios, varios periodistas e incluso varios columnistas, algunos criticando la acción que yo había emprendido o que la Vicepresidenta emprendió, pero dio la oportunidad de levantar el tema y ponerlo sobre la mesa, y ojalá que esto sirva para decir que efectivamente hay una libertad de expresión en el país, la cual nosotros tenemos la obligación de respetar, pero así como se debe respetar la libertad de expresión, también debe respetarse que no haya un exceso de esa libertad de expresión traducida en insultos, mentiras y en cosas que no son demostradas. A nosotros nos parece una gran irresponsabilidad una sección de ese medio de comunicación, que nadie la firma, que se ha convertido en una especie de chismografía, en donde inventan cualquier cosa y sin ningún filtro la ponen ahí.
¿Seguirán con el proceso los procesos en un Tribunal de Imprenta?
Así es. Yo le pedí al abogado que desistiéramos de las acciones que llevábamos y que nos fuéramos entonces a un Tribunal de Imprenta. Entonces, que sea el tribunal de imprenta el que decida. Creo que este debate va a continuar y es bueno que continúe para que verdaderamente nos respetemos todos los guatemaltecos. Hay una sombrilla de la libertad de expresión, y yo no puedo abusar de esa libertad y no puedo insultar, decir mentiras, desprestigiar o meterme con la familia de un funcionario, que no tiene absolutamente nada que ver en una función pública. Esas cosas nos deberían servir a todos para aprender; es decir, a los funcionarios, pero también ojalá al medio periodístico.
Durante su campaña presidencial ofreció robustecer y dinamizar el Viceministerio de Seguridad Alimentaria Nutricional del Ministerio de Agricultura y muy particularmente el programa de extensión agrícola y la Red de servicios de salud del país, pero especialmente el primer nivel de atención, sin embargo este no se ha logrado ¿Por qué?
Le quiero contar que al Ministerio de Agricultura sí lo hemos logrado robustecer. Es importantísimo mencionar que después de más o menos 15 años, el Gobierno está de regreso en el campo. Algo que no había sucedido era que el Gobierno estuviera en el campo cerca del agricultor. Ahora tenemos un programa de extensionistas, donde hay un responsable de extensionistas en los 334 municipios y además de eso tiene un equipo que le ayuda. Estamos logrando incrementar promotores y además estamos con los Centros de Atención para el Desarrollo Rural Integral, en donde se están formado pequeñas cadenas productivas y pequeños grupos que pueden organizarse y así es más fácil darles las capacitaciones y es más fácil llegar con recursos para ellos. Por primera vez, después de muchos años, logramos una adquisición de un millón 300 mil sacos de fertilizante. Logramos también que 85 mil familias tuvieran acceso a créditos para tierra, que 5 mil familias lograran ser atendidas con alimentos por la crisis que se dio por la roya y por el cardamomo. Encontramos un Ministerio de Agricultura con menos de 600 millones de presupuesto y nosotros lo elevamos a mil 800 millones. Un resultado tangible de esto es que logramos la cosecha más grande de maíz en los últimos 10 años, de 38.5 millones y más de 5 millones de quintales de frijol, lo que nos permitió tener precios estables y tener acceso a seguridad alimentaria.
Y en el nivel primario de salud, quiero contarle que en el 2013 logramos la creación del Viceministerio de Atención de la Salud Primaria y esto nos permitió dar pasos importantes. Logramos contratar a más de 1,500 personas que fueron destinadas a los puestos, centros de salud y centros de atención materno infantil, y aquí van desde doctores con especialidades como ginecólogos y obstetras, pero también personal de enfermería y personal auxiliar; esto lo hemos impulsado en el Ministerio de Salud para el programa de Hambre Cero.
Muchos lo han criticado, pero para calificar el programa de Hambre Cero hay que ir al área rural y conocer las intervenciones que se están haciendo y no hacerlo desde una oficina, como lo hicieron dos expertos de la Universidad Rafael Landívar, que no fueron al campo a ver las más de 200 intervenciones que se hacen en cada uno de los departamentos para lograr frenar las muertes por desnutrición aguda. Le quiero contar que tuvimos 255 municipios con cero muertes por causa del hambre. Este es un avance importante. Nos falta por supuesto porque queremos cero muertes en los 334 municipios. Encontramos una tasa de letalidad por cada cien niños de 2.2; el primer año la bajamos a la mitad, a 1.1 y este segundo año la logramos bajar a 0.68. Esperamos en los próximos dos años lograr que no haya un solo niño en Guatemala que se muera del hambre.
No existen estadísticas concretas que identifiquen la lucha que se hace desde el Pacto Hambre Cero para combatir la desnutrición en el país, ¿Por qué se atreve a dar números sin tener estadísticas que demuestren que efectivamente hay un avance?
Tenemos las estadísticas. Uno de los logros no solo fue poner al Pacto Hambre Cero, sino luego tener un gran articulador de este gran esfuerzo, que es el Secretario de Seguridad Alimentaria, que es Luis Enrique Monterroso. Lo invito para que vaya hablar con Luis Enrique Monterroso y él le presentará las estadísticas que están siendo seguidas casi a diario. Le puede mostrar cómo se recibe la información desde el interior del país, cómo vamos a revisarla y a rectificarla para que verdaderamente sea correcta y cómo le damos el seguimiento a todo este esfuerzo que se está haciendo, porque uno de los problemas grandes que nosotros tenemos en el tema de Hambre Cero es que no es una institución, porque lo fácil fuera si para Hambre Cero solo el Ministerio de Salud fuera el que se encargara. Hay 11 ministerios que tienen que ver con Hambre Cero, están todas las secretarías también que tienen que ver y una serie de instituciones más que tienen que ver con la lucha contra el hambre. Lograr esa coordinación y articulación ha sido el logro más importante que hemos tenido y lo invitaría a que fueran hacerle una visita al Secretario de Seguridad Alimentaria y que les dé la explicación. Nosotros tenemos las estadísticas del reporte que se da en cada departamento y en los gabinetes que hemos estado haciendo en cada departamento; allí se hacen las llamadas de atención porque se tiene el reporte de qué ministerio ha dado el reporte y qué ministerio no ha dado, qué institución ha reportado como debe ser, cuál ha sido la brecha que se ha cumplido y qué no se ha cumplido. Hemos logrado esto a través del liderazgo de la vicepresidenta Roxana Baldetti y del Secretario de Seguridad Alimentaria; nosotros sí nos atrevemos a dar esos datos que están siendo totalmente respaldados y se pueden verificar.
¿Qué panorama vislumbra para el abordaje de la despenalización de las drogas, tomando en cuenta que se han logrado algunos avances como la legalización de la marihuana como en Uruguay y algunos estados de los Estados Unidos?
Yo creo que es importante y esas son las cosas que valoramos mucho, que por acciones que nosotros hemos emprendido se hayan levantado debates. En este caso, un debate casi a nivel mundial. Esto es importante porque fue una propuesta de Guatemala de entrar a conocer nuevas rutas contra el narcotráfico y dentro de esas, la despenalización, y que esto haya despertado un debate que llegó hasta el seno de Naciones Unidas y que programaron una asamblea extraordinaria para revisar los protocolos y las políticas que se han seguido por los últimos 50 años. Para nosotros eso es un éxito. Ahora, ¿Qué más va a seguir? Bueno, nosotros le vamos a dar seguimiento. Es uno de los temas que yo le pedí a Cancillería que esté presente y que le siga dando el seguimiento detallado para ver qué cosas se pueden implementar en esta lucha, pero creo que son pasos importantes. Nosotros hemos hablado y tenemos que ver con el problema que nosotros tenemos con la siembra de la amapola en la frontera con México; hemos hablado de si se puede hacer una siembra controlada para que los campesinos puedan tener mejores ingresos, pero que eso no vaya a servir como una droga, que es vendida en el mercado negro, sino que sea con empresas que se dedican a fabricar medicinas y desde allí puedan mejorar sus ingresos los campesinos.
Creo que es un debate que ahora en el 2014 se va a empezar a levantar con un equipo que nosotros hemos conformado ya en Cancillería y luego de ese debate que se levante estaríamos viendo las acciones que siguen.
“Se esconde la corrupción, la manejan a escondidas, bajo la mesa, atrás, no en las oficinas, pero nosotros vamos a seguir haciendo nuestro mejor esfuerzo para combatirla”.
“Nosotros estamos de acuerdo con el periodismo de crítica, pero responsable y con ética, como el periodismo que ustedes hacen, pero no con un periodismo de mentira, de insultos, de tratar de desprestigiar en base a mentiras”.
“Tal vez el fracaso es que no hayamos logrado como país avanzar en una reforma a la Constitución. Creo que el mayor éxito es que vamos en la ruta correcta para dar seguridad. Y otro éxito es haber puesto sobre la mesa, la prioridad de la lucha contra el hambre”.