Hoy se publicaron en el diario oficial las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, con ello el Ejecutivo deja a un lado solicitud de vetar la ley.
agonzalez@lahora.com.gt
La crítica que hizo el Sistema de Naciones Unidas (ONU) a la poca discusión de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones y la petición de la comisión de Transparencia de vetarla fue obviada por el Ejecutivo quien no dudo en sancionar el decreto, tal como lo confirma la publicación en el diario oficial.
El decreto 34-2012, que cobra vigencia mañana, amplía el plazo de usufructo a 20 años dando la posibilidad de que pueda prorrogarse a solicitud del titular por períodos iguales. También establece que la prórroga del plazo del derecho de usufructo debe presentarse entre los 200 y los 60 días anteriores al vencimiento del plazo que este corriendo.
El tema fue criticado por varias agrupaciones al considerar que no hubo suficiente discusión y fue agendado de forma sorpresiva el 20 de noviembre, diputados oficialistas confirmaron en esa ocasión que la orden de aprobarla venía de la vicepresidencia. La situación fue tal, que el Sistema de Naciones Unidas no dudo en pronunciarse por el mecanismo poco transparente que se utilizó para aprobar la normativa.
“Nos parece una oportunidad perdida de abrir canales de comunicación a las radios comunitarias, y la forma un poco sorpresiva de cómo fue tratada la Ley, en donde no hubo una discusión amplia como se esperaba…(La reforma) debilita aún más el acceso a frecuencias radioeléctricas en igualdad de condiciones a todos los sectores de la población, y en particular a los pueblos indígenas, un derecho que debe respetar el Estado de conformidad con los tratados internacionales aprobados por el mismo Congreso”, afirmó el organismo internacional a través de un comunicado tres días después de la aprobación.
A esta postura, se sumó la de los diputados Amílcar Pop y Carlos Barrera, integrantes de la Comisión por la Transparencia, quienes enviaron al Ejecutivo una misiva esta semana para solicitar a Otto Pérez Molina el veto de la ley.
“La ley va en detrimento de los bienes de la nación, decidimos enviarle una misiva al Presidente para que vete la ley y se someta a revisión, con el ofrecimiento que dio las Naciones Unidas, para que el proyecto se ajuste a los intereses del país”, señaló en su momento Amílcar Pop.
El diputado Carlos Barrera adelantó que buscarán el apoyo del resto de bloques para presentar una iniciativa de ley que enmiende los errores cometidos. “ Lo más negativo es que el Estado entrega un patrimonio público de 20 años con la posibilidad que un simple cruce de cartas se amplié a 20 años sin ganar un solo centavo, lo que le corresponde al Congreso es promover cambios a la Ley de Telecomunicaciones, vamos a trabajar una iniciativa para corregir esos temas y que el pueblo tenga un beneficio”.
Las reformas fueron planteadas en febrero de 2011 por diputados de la Bancada Lider, logró avanzar a segunda lectura en noviembre pasado y fue aprobada un año después. Algunos diputados coinciden que la agilidad con la que se aprobó confirma el compromiso de campaña adquirido con el magnate mexicano Ángel González. Este decreto fue el último aprobado en el período ordinario que concluyó el pasado 30 de noviembre.