El presidente, Otto Pérez Molina, dijo hoy que se debe recurrir al diálogo para concretar proyectos energéticos de interés nacional, donde cada parte involucrada sepa ceder en aspectos necesarios con el fin de contribuir con el desarrollo del país.
larevalo@lahora.com.gt
En ese sentido, dijo que Guatemala debe empezar “a correr”, porque de lo contrario, “la pobreza va seguir creciendo”, y muestra de ello sería que la desnutrición crónica “no la hemos podido disminuir en 30 años”.
Sobre el tema de la producción petrolera, Pérez Molina dijo que el país cuenta con potencial para producir 80 mil barriles diarios que abastecerían, incluso, al mercado nacional, pero que actualmente solamente se extraen 10 mil de un solo pozo petrolero. El Presidente espera que en 2020 se alcance ese nivel.
“Si nosotros queremos ir en la senda del desarrollo económico y generación de oportunidades, no podemos seguir dependiendo del precio del petróleo externo y, si tenemos el potencial de hacerlo, es únicamente que nos pongamos de acuerdo y que tengamos las reglas claras, que brindemos la certeza jurídica y que nos pongamos no a trabajar sino a correr para hacer las cosas lo más pronto posible”, destacó el funcionario.
Por aparte, sobre el potencial hidroeléctrico, Pérez Molina dijo que de 6 mil megavatios, solamente se aprovecha el 14 por ciento, pero que hay planes y licitaciones para el cambio de la matriz energética. Actualmente, refirió el Presidente, 38 por ciento de toda la energía que usa el país, es renovable, por lo que se debe revertir la cifra para aumentar ese aprovechamiento.
Si el país no tiene capacidad de producir energía limpia y aprovechar su petróleo, “va ser mucho más difícil –alcanzar- nuestro desarrollo y crecimiento económico”, destacó.
Respecto de la minería, dijo que con la única empresa que hasta el momento se ha tenido, “posiblemente, no es la mejor experiencia que hemos tenido”, por los señalamientos, críticas, “pero hemos ido aprendiendo”, agregó.
GRAN ACUERDO
Por lo anterior, el mandatario dijo que “es un gran acuerdo el que debemos buscar los guatemaltecos”. Es una “gran decisión”, que no la tienen que tomar solamente el Presidente o ministros, dijo. “Es una decisión de todos los guatemaltecos”, enfatizó, donde cada actor trabaje en lo que le corresponde, con la instalación de metas periódicas.
Para esto, Pérez Molina refirió que está dispuesto a ir a donde se requiera, “para buscar los acuerdos y consensos con las comunidades” y hablar con sus líderes, para que de esa cuenta, “entendamos que esto no es en beneficio de una empresa o persona, sino en beneficio de todos los guatemaltecos”, pero sobre todo, “de los más pobres y necesitados”, refirió.
Por último, agregó que todo eso, “lo debemos hacer con responsabilidad ambiental, tomando en cuenta a la comunidad y, por supuesto, privilegiando los intereses de todos los guatemaltecos”.