Otto Pérez Molina, secretario general del Partido Patriota, se reunió con Carlos Castresana, director de la CICIG, para platicar sobre los avances de investigación durante el primer año y evaluar el interés de ellos para reformar la Ley del Crimen Organizado, Ley de Antejuicios, y Ley de Amparo.
lahora@lahora.com.gt
Es importante conocer sobre el seguimiento de los casos insignias o de alto impacto y sus resultados, entre ellos la narcomatanza en Zacapa, muertes de pilotos, asesinato de diputados del Parlacen y feminicidios.
De lo anterior, los resultados deberían servir para bajar los índices de criminalidad y lo que corresponde a neutralizar e ir combatiendo la actividad de los cuerpos paralelos, interpretó Pérez Molina.
También es importante tener presente cuál es el panorama de la CICIG para 2009 y que siga operando este segundo año, para ver los resultados después que han dicho que cumplieron con el pleno establecimiento y organización de las cuatro fases previas que ellos tenían programadas para 2008, dijo.
Analizó que la CICIG ya terminó la organización, están asentados, concluyó la contratación de personal y conocieron las instituciones de Guatemala; entonces se esperaría que este año se muestren los resultados.
«Sabemos que la lucha contra el crimen organizado no es fácil, sabemos que la lucha contra los grupos paralelos no es fácil, sino que esto tiene que ser un esfuerzo conjunto de la CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala) con las instituciones del país», agregó Pérez Molina.
Sin embargo, para la continuación de ese mandato internacional, «esperaríamos que si los resultados son positivos durante este año, creo que todos estaríamos dispuestos a prorrogarlo. De lo contrario se buscaría fortalecer las instituciones internas para que se encarguen de esta lucha», remarcó el líder de los Patriotas.