El presidente de la República Otto Pérez Molina indicó esta mañana que Armando Paniagua no será reinstalado en ningún puesto dentro del Ejecutivo, por el momento, y que los empleados de Fonapaz serán liquidados gradualmente.
ejuarez@lahora.com.gt
Pérez dijo que no ha existido ninguna presión para el cierre del Fondo Nacional para la Paz, “es una decisión que yo tomé independiente de cualquier presión, aquí no hay presiones que se acepten, aquí lo que hay es análisis, razonamientos y decisiones a favor de la trasparencia y en contra de la corrupción, es lo único que puede influir para tomar una decisión lo demás son puras especulaciones”.
Al ser cuestionado a que puesto iría Armando Paniagua el mandatario manifestó “no va a ningún puesto en este momento”, explicó que será la comisión liquidadora la que se hará cargo de todo lo relacionado al proceso de cierre.
Asimismo indicó que los empleados de Fonapaz tendrán que ir siendo liquidados gradualmente, siendo una responsabilidad de la Comisión Liquidadora, “si hay personal y dependiendo de sus antecedentes y desempeño, se buscará la forma para reubicarlo, pero es una tarea que la comisión hará, es algo que tomará tiempo”
El mandatario señaló que además de la Comisión Liquidadora para el cierre de Fonapaz se crearán subcomisiones que se encarguen de cada uno de los aspectos como: préstamos, deudas o proyectos.
Además dijo que ya se encuentran las reglas de cómo se hará el cierre de Fonapaz con el Acuerdo Gubernativo 36-2013, que se tendrán 15 días para realizar los nombramientos de las personas que integren la comisión liquidadora, “he pedido que se escojan cuidadosamente a cada uno de los miembros de la comisión, así como la selección del administrador, para que esa comisión se asegure que todos los bienes que existen en Fonapaz sean tratados con cuidado”.
Según el Acuerdo 36-2013 se establece que no pueden ser parte de la Comisión Liquidadora de Fonapaz exfuncionarios, empleados, contratistas o parientes cercanos de esta entidad. También se establece que es la Contraloría General de Cuentas la encargada de verificar, examinar y fiscalizar las operaciones contables de la Comisión Liquidadora de Fonapaz.
En el momento del anuncio del cierre de la institución, el presidente Otto Pérez Molina explicó que Paniagua debe estar disponible para explicar sobre cualquier punto a la Junta Liquidadora, por lo que no podría asumir en ese tiempo otra función pública.
El acuerdo indica que a partir de la vigencia de esté se prohíbe la admisión, adjudicación, aprobación y ejecución de nuevos programas: “toda solicitud de nuevos proyectos o acciones relacionadas con el desarrollo social deberá ser presentada al Ministerio de Desarrollo Social o instancia correspondiente, según el objeto y naturaleza de la solicitud”.
Durante el año que durará la Comisión Liquidadora tendrá a su cargo determinar las operaciones y compromisos financieros pendientes, verificar el inventario de bienes muebles, inmuebles y otros activos; será la encargada de trasladar los programas, proyectos u otra actividad competente de Fonapaz, designar a un administrador liquidador, quien a su vez actuará como Secretario Ejecutivo de dicha comisión.