Pérez Molina rechaza críticas por renuncia de superintendente Mancilla


aa_foto_1_Alejandro_Balan

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, señaló de “temores infundados” las especulaciones que se han hecho en relación a la dimisión del titular de la Superintendencia de Bancos (SIB), Víctor Mancilla y la titular de la Intendencia de Verificación Especial, Susan Rojas.

POR LUIS ARÉVALO Y ANA GONZÁLEZ
lahora@lahora.com.gt

Según el mandatario, existiría relación entre uno de los partidos políticos opositores y parte de las personas que opinan que el Ejecutivo habría tenido injerencia sobre la renuncia de ambos funcionarios encargados de la vigilancia del sistema financiero.

El Presidente dijo que la especulación es signo de “algún temor de que se pueda descubrir algo, porque yo no entiendo cómo empieza a descalificar a personas de quienes ni siquiera ha salido el nombre”, en relación a los futuros candidatos a los puestos vacantes.

De esa cuenta, Pérez Molina destacó que quienes se oponen a ese cambio, que calificó de voluntario de parte de quienes renunciaron ayer, debe ser porque preferirían conservar a esos funcionarios por alguna razón específica.

“A mí me extraña realmente”, dijo el  mandatario, porque “esto parte de la corrupción, donde tienen temor de que se puedan descubrir negocios ilícitos que se pudieron haber hecho en los años anteriores, ventas que se hicieron a la sombra o compras con negocios y dinero del Estado y saber qué cosas más”.

SIN INTERÉS POLÍTICO

Pérez Molina agregó que “nosotros no vamos a utilizar ni la Superintendencia de Bancos ni la IVE; ni con razones políticas ni con razones de persecución a nadie”, pero añadió que “eso sí, el que tenga que responder ante la ley, sea quien sea, va tener que responder”.

Por otro lado, el mandatario defendió a la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien ha sido señalada en varias ocasiones de parte de la opinión pública de influir procesos y designar puestos estratégicos dentro del gobierno. En ese sentido, el Presidente dijo que ella “tiene la consigna de luchar en contra de la corrupción y tiene todo mi respaldo”.

Sobre la especulación de que los cambios en la SIB estuvieran influenciados por Baldetti, el mandatario dijo que “el que va nombrar al Superintendente, soy yo”, mientras hacía énfasis en que “yo voy a escoger entre los diferentes currículos”, que deberá pasar por el filtro de la Junta Monetaria.

CASUALIDAD

A criterio del Presidente, existe casualidad de que ayer se haya presentado la renuncia de Mancilla luego de una citación en el Congreso ante la banca Libertad Democrática Renovada (Lider) y entre parte la opinión que se vertió en un medio escrito el día de hoy. “Qué casualidad que (…) se juntan para hacer esas mismas cosas”, señaló.

“Yo me pregunto qué son esos intereses que tiene Lider con el que escribe”, “¿hay acciones, qué es lo que hay detrás de esto?”, se preguntó Pérez Molina.

Según el mandatario, las investigaciones por lavado de dinero no se afectarían, pues más bien se debería renovar personal.

Por aparte, Edgar Balsells, analista económico, consideró que el cambio en la SIB es adecuado, pues según indicó, debe existir relevo en esos cargos. Sin embargo, hizo referencia a que en la Junta Monetaria, de donde saldrá la terna de candidatos a ocupar el cargo, el sector bancario debe abstenerse de opinar.

Además, señaló que la información del sistema de la banca central, estaría limitada al público.

José Narciso, analista político, consideró que sí existió presión para la salida de Mancilla, pues la renuncia es “una salida honorable” para estos casos.

CRÍTICAS

En el Congreso de la República surgieron algunas críticas tras la renuncia del Superintendente de Bancos, Víctor Mancilla. Para el diputado Alejandro Arévalo, quien integra la Junta Monetaria, es preocupante que el funcionario no concluya su período.

“No es deseable que se estén cambiando funcionarios antes del período, ya que estos puestos deben ser ocupados por personas con experiencia, con conocimiento y sobre todo honorables. Cuando se están estos casos se despierta mucha incertidumbre e inestabilidad” explicó el congresista.

En tanto, el diputado de la UNE, Carlos Barreda considera que la entidad maneja temas sensibles, recordó el papel que ha tenido la Intendencia de Verificación Especial (IVE) en el combate al crimen organizado.

“Habrá que buscarse los perfiles más adecuados para que mantenga la certeza en los ciudadanos y los agentes económicos. La mayor preocupación que tenemos es que no se vaya a politizar. Aquí no deben entrar las manos de los partidos políticos, ya que se debe preservar la estabilidad técnica de la institución” concluyó el congresista.  La salida del funcionario se confirmó ayer durante una citación a la bancada Líder.