Pérez Molina presenta propuesta de reformas a la Constitución


aa_foto_2_Alejandro_B

Luego de varios meses de sociabilización de la propuesta de reforma constitucional del Organismo Ejecutivo y de la postergación de entrega, el presidente Otto Pérez Molina presentó la iniciativa de Ley que da vida al esquema de modificación de la Carta Magna, que data de 1985 y fue modificada en 1993.

POR LUIS ARÉVALO Y ANA GONZÁLEZ
lahora@lahora.com.gt

Durante la entrega del documento, en el Salón del Pueblo, del edificio del Congreso de la República, el mandatario dijo que espera que en los próximos dos meses la reforma a la Constitución sea aprobada por el Legislativo, incluso con más votos de los 105 necesarios para la modificación.

El Presidente de la República, en su discurso de entrega, refirió que la iniciativa que hoy presentó, es muestra de la “convicción” de que “no es necesario un rompimiento dramático del orden establecido, para adecuar las normas constitucionales a la cambiante realidad ciudadana, y poder hacerlo dentro de la estructura legal y en apego al ordenamiento jurídico vigente”.

Además, el presidente Pérez Molina, dijo que la Carta Magna le confiere el derecho de iniciativa para presentar reformas a su texto, “como una forma de reafirmar su propia existencia y permanencia”, prerrogativa que también tienen otros organismos de Estado y la misma población.

EL ARTICULADO
La propuesta del Ejecutivo se enmarca en modificaciones al sistema de Justicia, como parte fuerte; reconocimiento a la diversidad del país y reforma al sistema político; la parte fiscal quedó fuera del tapete de discusión constitucional durante el proceso de sociabilización a los sectores organizados del país, y se abordaría posteriormente en leyes ordinarias, según lo ha dado a conocer el mandatario previamente.

Son 35 artículos a modificar los que el Ejecutivo presentó hoy al Congreso de la República,  más cuatro transitorios, entre los cuales figuran 18 específicamente para el eje del sistema judicial y ocho para transparencia, que según el mandatario, debería dar motivo a los empresarios organizados del país -quienes rechazan la reforma- y a los propios diputados para brindarle la totalidad de su apoyo.

Por aparte, en cuanto a la fijación del número de diputados, en 140 curules, el gobernante justificó la medida en el supuesto de que sería una exigencia “muy sentida” en la población, de que el número de parlamentarios no debe continuar creciendo.

El Presidente acudió al Congreso acompañado de su equipo asesor, integrado por funcionarios, exfuncionarios e invitados que ya habían sido promotores de la reforma de 1993.

EL TRÁMITE
Según el presidente del Congreso de la República, Gudy Rivera, la iniciativa del gobierno, aunque “no es una iniciativa común y corriente”, llevará el trámite normal de cada una de las leyes del país; es decir, se le dará lectura en el Pleno y posteriormente se trasladará a la comisión respectiva, la que luego de estudios pertinentes dará el dictamen que considere.

Por ser “un asunto de interés nacional y con mucha prioridad”, según el mandatario, “esperaríamos que sean los procesos más rápidos posibles”, por lo que se dará seguimiento para monitorear el avance.

Adicionalmente, el mandatario indicó que, a partir de ahora, se iniciará “comunicación más fluida” hacia la población, para que esta conozca la propuesta de reforma que el Ejecutivo presentó, que incluye programación para que el mismo Presidente y sus asesores visiten el interior del país, para promover los cambios a la Constitución.

POCO ECO
Las reformas a la Constitución de la República que promueve el Ejecutivo parecen no tener eco en el Congreso ya que muchos diputados mantienen sus dudas en el contenido. “No vemos cambios trascendentales que signifiquen un cambio para Guatemala y menos que impulse el desarrollo económico de un país”, explicó el diputado Amílcar Pop.

“Esperamos conocerla siempre con las reservas del caso, creemos que fue tomado a la ligera el tema, esperamos conocer el contenido”, manifestó el subjefe de bancada de la UNE, Mauro Guzmán.

“Creemos que debe haber una profunda discusión y una socialización de la propuesta”, señaló el diputado Mario Torres.