Otto Pérez Molina, secretario general del Partido Patriota (PP), presentó esta mañana una demanda contra í‰dgar Barquín, superintendente de Bancos. Según el demandante, Barquín incurrió en cinco delitos penales al vincularlo al desvío de Q 82.8 millones del Congreso a una casa de bolsa.
lahora@lahora.com.gt
Acompañado de abogados y otros funcionarios del PP, el ex candidato a la presidencia de la república demandó al Superintendente y reiteró que éste se está prestando para golpear al partido de la oposición.
Según Pérez, Barquín incurrió en los delitos de calumnia, difamación, violación a la Constitución, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.
«Lo que más nos interesa es no permitir que los funcionarios o las instituciones se conviertan en un brazo de chantaje político», declaró Pérez Molina, y agregó que Barquín «está haciéndole favores al Presidente de la República para callar a la oposición o para chantajearnos políticamente».
Según Pérez Molina, en la denuncia que fue interpuesta en el Ministerio Público (MP), sólo se indica que hubo «una transacción relevante». El funcionario sostuvo además que el Superintendente hizo públicos documentos de carácter privado y que «en cuatro meses no puso una alerta (Barquín) para decir que Q 82 millones se estaban desviando para una bolsa de valores».
El líder del PP enfatizó que la entidad Mercado de Futuros (MDF) no le hizo préstamo alguno: «en la nota que nosotros presentamos no mencionamos a MDF», indicó.
Finalmente el ex presidenciable le reiteró a ílvaro Colom, presidente de la República, que el «chantaje político» del que es parte es un juego peligroso y que éste podría «agravar la crisis de ingobernabilidad en el país».