El presidente de la República, Otto Pérez Molina, deja de lado su agenda oficial para ocuparse de las tareas de emergencia que ocasionó el terremoto de 7.2 grados en escala de Richter del miércoles. Incluso, los viajes programados para esta semana, se dejaron de lado, incluyendo la visita a Benedicto XVI.
larevalo@lahora.com.gt
Uno de los viajes más importantes que el mandatario tenía programados era la visita al Papa Benedicto XVI, en la Ciudad del Vaticano, el cuál haría desde mañana para vista personal el 15 de este mes, pero este fue cancelado debido a la atención que requiere la tragedia suscitada luego del terremoto.
La visita oficial de Pérez Molina al Vaticano se trasladaría de manera tentativa para el 12 de febrero del año próximo, sin embargo, será una fecha que luego deberá confirmar la Cancillería.
De acuerdo con el Presidente, se esperaba por las consultas al Vaticano sobre la cancelación del viaje, y señaló que Benedicto XVI estuvo de acuerdo en que era coherente que no se reunieran, luego de conocer sobre la situación de Guatemala tras el terremoto.
Otra de las actividades a las que el mandatario debía asistir esta semana, era a la Cumbre Iberoamericana, en Cádiz, España, donde disertaría su propuesta de Nuevas Rutas contra el Narcotráfico, cuya visita estaba confirmada desde hace meses.
Para el plano interno, según el mandatario, también se pospuso el tema de las reformas constitucionales, al menos de parte del Ejecutivo y la iniciativa para discutir la legalidad y procedimientos para el pago de la deuda flotante.
En ese sentido, el Presidente se reunió hoy con los embajadores de diferentes países acreditados en Guatemala, para darles a conocer el panorama general de Guatemala luego de la emergencia. El funcionario explicó a los diplomáticos la difícil situación que afronta la nación luego del trágico sismo del miércoles. Pérez Molina estuvo acompañado de la vicepresidenta Roxana Baldetti y de varios ministros y funcionarios encargados de la reconstrucción en los departamentos afectados.
EVALUACIÓN FINAL, VIERNES
La evaluación final de los daños y el costo estimado de la reconstrucción estará listo el próximo viernes, según indicó Pérez Molina a los miembros de la Comunidad Internacional.
La vicecanciller Rita Claverie, informó que la una reunión fue informativa, en la cual se explicó la situación del país luego del terremoto. La comunidad internacional quiere saber de qué manera puede ayudar, indicó.
En ese sentido, la embajadora de la Unión Europea, Stella Zervoudaki, dijo que mañana su representación desembolsará Q 2 millones, que estarán bajo la conducción de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), pero cuando el gobierno ponga a disposición de la Comunidad Internacional la evaluación detallada de lo que se requiere, la Unión Europea daría ayuda suplementaria.
Por aparte, Alejandro Maldonado, director Ejecutivo de la Conred y quien estuvo en la reunión con los embajadores, dijo que en este caso no hay efectos comparables con el terremoto de 1976, gracias al trabajo con la comunidad internacional.
Asimismo, Maldonado explicó a los diplomáticos que el país requiere recursos para asistencia inmediata, como alimentos, kits de higiene y cocina, instrumentos de construcción para salir de la etapa de emergencia, de lo cual, se darían las cantidades necesarias.
Por otro lado, Armando Paniagua, director del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), dijo a los embajadores que la situación todavía es trágica, pues hay gente que está viviendo en la intemperie. El sábado pasado, según comentó el funcionario, se encontraron áreas que no habían sido localizadas. “Se quedaron sin nada”, dijo, en referencia a la población que se encontraría frente a municipalidades pidiendo comida y materiales.
El Ministerio de Desarrollo ha llegado con alimentos, pero no se da abasto. “Partimos en dos las bolsas”, para que fueran 10 mil, de unas 5 mil unidades que llevaban para distribuir entre damnificados.
Varios embajadores, en sus intervenciones, felicitaron al gobierno por el manejo de la emergencia y según destacaron, coincidieron con el mandatario en que primero se debían salvar vidas y luego ocuparse de la reconstrucción, que empezaría en cuanto se tengan los detalles completos.
La vicecanciller, Rita Claverie, dijo que la Comunidad Internacional, a invitación de la Vicepresidenta, visitaría parte del área afectada por el terremoto en los próximos días.