Después que el pasado sábado en horas de la mañana recibiera a los medios de comunicación en su casa ubicada en la zona residencial de la ruta a El Salvador, el ex candidato presidencial del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, se mostró confiado y optimista de ganar en segunda vuelta electoral realizada ayer y que al final le fue adversa.
lahora@lahora.com.gt
En ese momento dijo sentirse con «optimismo y seguridad» al considerarse triunfador como resultado de las últimas encuestas de opinión publicadas y que lo situaban arriba de su oponente ílvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza, que a la postre obtuvo el triunfo con el apoyo de votantes del interior del país.
El General en situación de retiro Pérez Molina aseguraba ganar las elecciones presidenciales que se celebraron ayer en Guatemala, indicando que respetaría la voluntad del pueblo y los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), haciendo un llamado a sus correligionarios a mantener la calma y evitar acciones violentas en caso los resultados favorecieran a su adversario, como al final sucedió.
Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP), comentaba que tras haber transcurrido todo con normalidad, no faltaron las denuncias de supuestas compras de votos por parte de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de ílvaro Colom, además de una serie de campañas negras dañando su figura, característica con la que finalizó la actividad proselitista.
Además, señalaba que en varias comunidades del interior del país, dirigentes de la UNE ofrecían a los pobladores cupones para viviendas a cambio de votar por Colom, lo cual consideró ilegal e incluso dijo que trasladaría las denuncias y pruebas respectivas a los organismos correspondientes para iniciar investigaciones, manifestando estar totalmente tranquilo porque los guatemaltecos «no venderán su voto por una lámina».
El ex presidenciable resaltaba también que los guatemaltecos ya habían decidido y que el apoyo era para él, debido a lo reflejado en las encuestas que se realizaron y que le otorgaban una mayor intención de voto, en donde él resultaría como el ganador.
Pérez afirmaba que se respetarían los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que, independientemente de cuáles serían los resultados, tanto el PP como Otto Pérez «ya ganamos en todo este proceso electoral porque hemos tenido un crecimiento importante, hemos echado raíces y hemos hecho que el partido se convierta en una institución política de las más importantes del país».
Sin embargo, el dirigente del PP indicaba que de resultar ganador de las elecciones, su gobierno mantendría buenas relaciones con todos los países y no sólo con Estados Unidos de América, y que trabajará en favor de los miles de inmigrantes guatemaltecos que viven en esa nación, en donde estas declaraciones podrían ser retomadas para las próximas elecciones de nuestro país.
Y ante la poca asistencia y el abstencionismo que se vivió en toda Guatemala en donde los guatemaltecos en las urnas presentaban su apatía, Pérez Molina realizaba un llamado a la población para que acudiera a emitir el sufragio, debido a que la poca participación no fortalecía la democracia de nuestro país.
A Pérez Molina tampoco se le olvidó mostrar su agradecimiento a la observación que realizó la comunidad internacional, ya que estas acciones que toman los países amigos vienen a fortalecer el sistema democrático.
El ex candidato Pérez Molina llegó a la segunda vuelta electoral al quedar en segunda posición de las elecciones generales del pasado 9 de septiembre, detrás de Colom, que fue primero.
Y tras conocerse la derrota de Otto Pérez Molina del Partido Patriota, élmostró manifestaciones de agradecimiento a los más de un millón doscientos cincuenta mil guatemaltecos que confiaron en él y le brindaron su voto. El ex candidato indicó que la forma de agradecer a todos los guatemaltecos será a través de la labor que realizará desde el Congreso de la República.
El ex candidato, en declaraciones que realizaba en conferencia de prensa, señalaba: «Perdimos una batalla, pero no la guerra», tras conocerse los resultados de la segunda ronda electoral que dieron el triunfo a ílvaro Colom.
«La guerra no ha terminado; seguiré trabajando para combatir la corrupción, la impunidad, la injusticia y la pobreza. Lucharemos con todo nuestro espíritu y voluntad, hasta lograr derrotarlas», declaró anoche el General.
Agregó que existen varias propuestas de ley que todavía no han sido ejecutadas en el Congreso y que la labor que pretende realizar en el Parlamento será de oposición y la representatividad la harán de manera constructiva, en donde los intereses de los guatemaltecos, puedan prevalecer ante cualquier situación.
«Ricardo (Castillo) ?ex vicepresidenciable del PP?, y yo estamos en la mejor disposición de contribuir a que Guatemala salga adelante. Haremos los esfuerzos que sean necesarios para abonar a la paz y al desarrollo del país», aseguró Pérez Molina.
Afirmó que, a pesar de no haber logrado la victoria, se sentía «orgulloso y agradecido con la población», por haberlo llevado hasta la segunda vuelta electoral, en su primera contienda por la Presidencia. Aseveró que respetaban los resultados presentados por el Tribunal Supremo Electoral, tal como lo prometió antes de las elecciones.
Reconoció el triunfo de Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y ofreció que el PP lo apoyará en todas las acciones que contribuyan al desarrollo del país, pero le exigirán «que haga un buen trabajo en el Ejecutivo».
Comentó que la campaña fue «una experiencia enriquecedora» para el PP, que es un partido nuevo, que «piensa en el largo plazo», por lo que confía en conseguir mejores resultados para las próximas elecciones, en el 2011.
«Esto no ha sido una pérdida para el partido, al contrario, esta es una experiencia que viene a redoblar las bases del partido, en donde esto solo demuestra cómo el Partido Patriota, a pesar de ser nuevo en esta contienda, viene a demostrar que las bases están cimentadas» afirmó Pérez.
El ex presidenciable también mostró sus muestras de agradecimiento a todos las personas que estuvieron a cargo del equipo del Partido Patriota que mostraron sus mejores esfuerzos en ser partícipes de esta gran lucha que realizó el PP en los últimos días.
Finalmente, el general Pérez Molina agregó que la lucha continuará, en donde el fortalecimiento obtenido en los últimos 6 meses de campaña fueron con la mejor intención de contribuir con Guatemala.
El general Otto Fernando Pérez Molina, de 56 años, casado con Rosa Leal de Pérez, ingresó a la Escuela Politécnica en 1976, graduándose como subteniente en 1973. Entre 1978 y 1982 fue parte de la seguridad presidencial del presidente de la República Fernando Romeo Lucas García. De 1993 a 1995 ocupó el cargo de Jefe del Estado Mayor Presidencial, pero sus intenciones de optar al cargo de Ministro de la Defensa Nacional fueron frustradas al ser nombrado Inspector General del Ejército en el año 1996 y tras su participación en la firma de los Acuerdos de Paz el 29 de diciembre de ese año se retiró de las Fuerzas Armadas.
Posteriormente se dedicó a la formación y fundación en el año 2001 del Partido Patriota, con el cual participó en las elecciones generales que le dieron el triunfo al actual presidente í“scar Berger, mediante la coalición Gran Alianza Nacional (Gana) y ganó una curul en el Congreso, pero solicitó permiso para ocupar el cargo de Comisionado Presidencial de Seguridad, puesto al cual renunció meses después por diferencias con otros funcionarios.
Durante el reciente período electoral participó como candidato presidencial, pero luego de superar la primera vuelta con 13 adversarios, ayer perdió la presidencia con el candidato de la UNE ílvaro Colom.