El presidente electo Otto Pérez Molina giró instrucciones a los diputados de la bancada Patriota para que se presenten al parlamento los próximos tres días y hagan todo lo posible por la aprobación del presupuesto 2012. Según Pérez Molina, si éste no se aprueba en ese lapso ya no se hará en este año.
aorozco@lahora.com.gt
El mandatario electo se reunió con todos los diputados del Partido Patriota para pedirles que asistan los tres días siguientes al Congreso y con ello obtener la cantidad de votos necesaria para pasar en tres lecturas el proyecto de presupuesto que necesita para iniciar de una manera adecuada el siguiente periodo presidencial, pues incluye la readecuación que solicitaron.
Pérez Molina estima que cuenta con más de 80 votos para poder lograr esto, pero hizo un llamado a todos los diputados, incluyendo los que conforman la próxima bancada de oposición, UNE y Lider, para que se apruebe un presupuesto “que no es para el Partido Patriota si no para el Pueblo de Guatemalaâ€, por lo que solicitó, especialmente a estas dos últimas agrupaciones políticas que sean “congruentes†y voten a favor.
CHANTAJES
El gobernante electo reiteró que se ha solicitado al parlamento que el Listado Geográfico de Obras no se apruebe de manera externa al presupuesto, y por el contrario que sea visto como una asignación más, por lo que repitió que no recurrirán al pago de votos con obras y que prefieren quedarse con el mismo presupuesto.
“Si, seguro que sí han recibidoâ€, fue la respuesta del próximo mandatario al consultarle si ya se han pronunciado este tipo de “chantajes†para apoyar la aprobación del presupuesto.
Pérez Molina reiteró que los tres próximos días en el Congreso son determinantes para aprobar el financiamiento de la siguiente administración, pues si se llega al jueves y esto no se ha logrado, la interpelación que le espera al ministro de Salud, Ludwig Ovalle, no permitirá que el tema quede resuelto este año.
De ser así, el gobierno que toma posesión el próximo 14 de enero recurrirá a su “plan B†que consiste en que el año entrante se harán las readecuaciones correspondientes, pues Pérez Molina asegura que cuentan con los votos suficientes para ello.
Reunión con embajador
El presidente electo Otto Pérez Molina se reunió esta mañana con el embajador de España en Guatemala, Manuel Lejarreta. En la residencia del diplomático, ubicada en la zona 14 el encuentro se sostuvo a puerta cerrada, en el cual se estima se conversó sobre el proceso de transición que se realiza en nuestro país.