El presidente Otto Pérez Molina indicó que se presentan avances significativos en el cumplimiento de las demandas campesinas, principalmente sobre falta de tierras y acceso al trabajo en el Valle del Polochic, Alta Verapaz, lo que contrasta con un reciente análisis de agencias de Naciones Unidas, que destaca los altísimos niveles de pobreza y exclusión que afectan a la mayoría de habitantes del lugar, que son indígenas y campesinos.
ejuarez@lahora.com.gt
Según declaraciones recogidas por la Agencia Guatemalteca de Noticias –oficialista–, Pérez Molina dijo que «hemos tenido avances significativos, una vez que superemos el traslado del dinero asignado al nuevo Fondo podremos cumplir con los compromisos asumidos».
Los campesinos deben esperar a que inicie funciones el nuevo Fondo para el Desarrollo Social, que sustituirá a Fonapaz, explicó. La entrega de títulos de propiedad está pendiente ya que los recursos de este plan se encontraban bajo la jurisdicción del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), el cual se encuentra en vía de liquidación.
EN CONTRASTE
Por otro lado, el Grupo Interagencial sobre Desarrollo Sostenible del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Guatemala concluyó en un reciente análisis que en el Valle del Polochic aún “confluyen significativas inversiones privadas en actividades agrícolas relacionadas con el cultivo de la caña y la palma africana, así como fuertes inversiones en la industria extractiva, junto a altísimos niveles de pobreza y exclusión que afectan a la mayoría de habitantes, que son indígenas y campesinos”.
De igual manera, se indicó la urgencia de adoptar, de manera simultánea, las medidas inmediatas que sean necesarias para evitar el agravamiento de la conflictividad social en los territorios rurales, pero también la inaplazable necesidad de abordar las raíces estructurales que subyacen en dicha conflictividad, las cuales están directamente relacionadas con la pobreza, la exclusión y la ausencia de desarrollo rural.
La conflictividad social ha caracterizado esa realidad contradictoria. Entre tanto Daniel Pascual del Comité de Unidad Campesina (CUC), señala que es imposible hablar de avances cuando ha pasado un año sin que el Presidente haya resuelto el problema de tierras a las familias desalojadas del Polochic.
SIN AVANCES
Pascual señala que la liquidación de Fonapaz solamente es una excusa para la entrega de las tierras a esta comunidad, además, indica que lo que existe realmente es una faltante de avances en términos del perdón de la deuda agraria.
El dirigente campesino indica el tema esencial y fuerte es la Ley de Desarrollo Rural que se encuentra paralizada en el Congreso de la República, entonces no se puede hablar de avances, “Lo que puede aparentar el Gobierno como avances son los fertilizantes como reactivación de la economía campesina, pero siguen siendo paliativos a la crisis campesina”.