Pérez Molina: “Nosotros no dejaremos las cosas a medias”


aa_foto_2

Finalizar la etapa de reconstrucción, sin dejar espacio para la corrupción es uno de los objetivos del presidente Otto Pérez Molina, luego de la emergencia derivada del terremoto de 7.2 grados en escala de Richter de hace una semana. Sin embargo, Acción Ciudadana mantiene su reserva.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

Luego de una semana del evento telúrico que conmocionó a la población guatemalteca, empiezan a surgir datos sobre la reconstrucción que llevaría unos tres meses, según espera el presidente Pérez Molina.

El mandatario recordó que la etapa que más tiempo demora, después de la fase de emergencia, es la reconstrucción, sobre la cual destacó que en los anteriores desastres naturales ha sido “la etapa más difícil”. Sin embargo, destacó que su gobierno no dejaría esta fase a medias, pues de anteriores administraciones hay “reconstrucciones que no se han terminado todavía y que han quedado a medias”.

“Nosotros no estamos dispuestos a dejar las cosas a medias”, señaló el funcionario, quien agregó que “por eso estamos dejando las cosas ordenadas, por eso estamos trabajando rápido y queremos terminar la reconstrucción”.

Parte de las directrices que el gobierno ha girado durante el Estado de Calamidad que decretó un día después del terremoto, fue unificar los criterios de compra de materiales de construcción, sobre todo en cuanto al precio. En ese sentido, y contemplando que la reconstrucción está en ciernes, el mandatario dijo que, además de concluir la fase, “no queremos que se propicie la corrupción, el mal gasto. Queremos hacer gasto de calidad y para eso necesitamos ir ordenados”.

NO SE APRENDIÓ
“El país no aprendió nada de las lecciones de los otros desastres naturales”, como las tormentas tropicales Mitch, Agatha y Stan dijo Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, pues según indicó, “en esas tres catástrofes, se produjeron los mismos errores y los mismos problemas”. Señaló también que cada gobernante afirma que se trabajará con transparencia pero el reto es lograrlo, además de apuntar que la Contraloría General de Cuentas debería fiscalizar todo el proceso.

Debido a que el avance en leyes que garanticen la transparencia en los procesos de compra del Estado en tiempo de emergencia sería escaso, “lo más probable es que se vuelvan a repetir los mismos errores”, destacó el activista. No existe marco regulatorio para estos casos, a pesar de que la entidad pro transparencia lo habría propuesto hace más de 10 años.

Una de las preocupaciones que Marroquín externa, es por la construcción de viviendas, pues debido a la corrupción que se mantuvo en los procesos de reconstrucción previos, “o no se construyeron, se construyeron incompletas o de mala calidad”.

DEMOLICIONES YA INICIARON
Sin embargo, las demoliciones de las viviendas afectadas en varios departamentos, iniciaron ayer en Quetzaltenango. En total, según el presidente Pérez Molina, son unas 12 mil viviendas afectadas, que se encuentran en las categorías de daños severos; moderados; leves; y en riesgo.

El Ministerio de Comunicaciones será el encargado de llevar a cabo la reconstrucción en los departamentos afectados por el sismo que fue sensible en la mayor parte del territorio nacional. En Quetzaltenango, ya hay unos 700 voluntarios encargados del descombramiento, limpieza y derribamiento de las casas dañadas.

Solo en ese departamento había 577 casas para derribar y en Sololá, unas 600 viviendas. Según el mandatario, se tendrá plazo hasta el lunes próximo, para conocer si hay más daños y cuál es el resultado de la evaluación. Posterior a esto, empezaría el reto de la transparencia en el uso de los recursos durante la etapa de reconstrucción.

BINOMIO PRESIDENCIAL
Visitan áreas afectadas

El presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti se encuentran hoy en San Marcos, para dar seguimiento a la fase de reconstrucción tras el sismo de 7.2 grados que asoló principalmente el occidente del país.

Esta mañana el Presidente y la Vicepresidenta recorrieron el municipio de El Tumbador, San Marcos, para verificar la situación en ese lugar, tras el terremoto.

La vicepresidenta Roxana Baldetti, quien fue designada para supervisar las actividades de reconstrucción, señaló que los departamentos con mayores daños son San Marcos, Quetzaltenango y Sololá, en ese orden.

Baldetti advirtió que los funcionarios que incurran en actos de corrupción durante la fase de reconstrucción no solo serán removidos de sus puestos sino que serán objeto de persecución penal.

El binomio presidencial se movilizó a ese departamento desde ayer y se espera que la vicepresidenta permanezca en San Marcos durante tres días.